• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2020 23:18
Actualizada: sábado, 26 de diciembre de 2020 1:06

El canciller de Venezuela repudia el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que impide la compra de las vacunas contra la COVID-19.

A través de Twitter, Jorge Arreaza llamó a la comunidad internacional a rechazar el bloqueo, por parte de EE.UU. y la banca europea, de los fondos venezolanos, necesarios para adquirir las vacunas contra el nuevo coronavirus. 

En medio de la pandemia y recesión económica mundial, es un acto criminal que bancos europeos y estadounidenses bloqueen los recursos de la República y nos impidan adquirir las vacunas para detener la COVID-19. Estas acciones no las puede permitir la Comunidad Internacional”, escribió el jueves el diplomático venezolano en la red social.

A 283 días de la pandemia en Venezuela, hasta el momento, se han confirmado 111 245 casos de contagios, 1006 fallecidos y 105 479 (95 %) recuperados.

Más temprano en la misma jornada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el presidente Nicolás Maduro adelantaba gestiones para desbloquear los recursos destinados a atender la pandemia de la COVID-19 en el país, en particular, para comprar las vacunas Sputnik V, de Rusia, y otras reconocidas. 

De acuerdo con Rodríguez, el acceso al dinero de los venezolanos para las vacunas es un elemento que está enmarcado en el derecho humanitario. “Venezuela tiene recursos para pagar, pero producto de un grupo minoritario de derecha extremista, fueron bloqueados por el Gobierno de Donald Trump”, denunció.

Conforme a datos de medios locales, el bloqueo ha generado en Venezuela pérdidas de más de 130 000 millones de dólares.

ncl/ctl/rba