• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Ginebra, Suiza, 12 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 14:31
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 16:53

Venezuela ironiza ante la preocupación de España por los diálogos intervenezolanos y pide a Madrid urgir a EE.UU. para que alivie sanciones al pueblo bolivariano.

“Asumimos que el muy preocupado Gobierno español debe estar haciendo gestiones, presionando a Washington para que Donald Trump (presidente de EE.UU.) levante las sanciones ilegales y el bloqueo criminal impuesto para hacer sufrir al pueblo venezolano”, declaró ayer miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Las declaraciones de Arreaza se produjeron, en alusión al comunicado emitido la misma jornada por la Cancillería de España, en el que Madrid manifiesta “su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega”; negociaciones que, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no continuaron, en respuesta al bloqueo de EE.UU. contra el país bolivariano.

En este contexto, en la Mesa de Diálogo Nacional establecida el lunes entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que busca revisar y ajustar las garantías electorales, actuar contra las sanciones de EE.UU. y promover el intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos, no figura el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de la República Bolivariana y cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Al leer este comunicado, asumimos que el muy preocupado Gobierno español debe estar haciendo gestiones, presionando a Washington para que Donald Trump (presidente de EE.UU.) levante las sanciones ilegales y el bloqueo criminal impuesto para hacer sufrir al pueblo venezolano”, declaró el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en alusión al comunicado del Gobierno español, en el que se expresa la preocupación de Madrid ante los diálogos en el país bolivariano.

 

La nota de la aludida Cartera enfatizó que en tales negociaciones debiera estar Guaidó, al tiempo que apostilló el reconocimiento de Madrid al líder opositor como mandatario interino de Venezuela.

LEER MÁS: Maduro, decidido a continuar diálogo con oposición ¡si deja EEUU!

A la Mesa de Diálogo Nacional por la Paz se han sumado partidos de la oposición como Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela, Cambiemos, MAS y Esperanza por el Cambio.

Las críticas de Arreaza contra la postura injerencista de España se produjeron en el marco de la firma del acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno venezolano y el partido Esperanza por el Cambio, del pastor Javier Bertucci.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saludó, por su parte, lo consensuado, destacando que los acuerdos alcanzados permitirán avanzar hacia una solución política en favor de la paz en el país.

LEER MÁS: Maduro: Proceso de diálogo y soluciones con la oposición “va bien”

LEER MÁS: Maduro: Estoy orgulloso del diálogo “constructivo” con oposición

nlr/ctl/rba

Comentarios