• Maduro apoya acuerdos firmados con parte de oposición
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 9:04
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 9:24

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vuelve a apoyar los recientes acuerdos firmados con parte de la oposición menos radical.

Nicolás Maduro reiteró que la medida tuvo lugar porque sectores encabezados por el diputado opositor, Juan Guaidó no cumplieron los compromisos asumidos en las conversaciones en Barbados.

Nicolás Maduro vuelve a expresar su total disposición hacia el diálogo nacional.

Destacó que los acuerdos alcanzados, el lunes, entre representantes del Gobierno y la oposición son un paso hacia la convivencia pacífica y el entendimiento.

El mandatario afirmó que buscó la mesa de diálogo con esta parte opositora, debido a que los sectores encabezados por el diputado opositor, Juan Guaidó no cumplieron “con nada de lo que se comprometieron” en las conversaciones en Barbados.

En consecuencia, Estados Unidos y sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contra Venezuela.

La medida permite la ruptura de las relaciones diplomáticas, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas y comunicaciones, y el empleo de la fuerza armada.

El Gobierno venezolano rechaza categóricamente la activación de ese mecanismo.

El detonante de este tratado, según Washington, es el diálogo iniciado por el Gobierno de Maduro con un sector de la oposición y haber excluido a Guaidó.

Caracas considera este tipo de medidas como un pretexto de EE.UU. y Colombia para justificar acciones militares contra Venezuela.

kmd/alg

Comentarios