• El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, habla en una rueda de prensa en Caracas, capital, 11 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 1:49

El ministro venezolano de Defensa rechaza las acusaciones contra las Fuerzas Armadas del país sobre supuestas violaciones de los DD.HH. en el estado de Apure.

Vladimir Padrino López condenó el miércoles las imputaciones formuladas por el líder opositor venezolano Leopoldo López sobre supuestas acciones “violatorias a los derechos humanos” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante los enfrentamientos con grupos irregulares colombianos en el estado fronterizo de Apure.

Así pretenden comandar el huracán de dignidad de la FANB. Esos son los mismos apátridas de hace 19 años”, denunció Padrino López en su cuenta de Twitter.

En reacción a tales declaraciones de la oposición venezolana, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, respaldó, a su vez, las palabras del titular de Defensa y subrayó que los opositores “dejaron de ser políticos para convertirse en delincuentes terroristas prófugos de la justicia, que odian a la gloriosa FANB”.

Además, enfatizó que las acciones de la derecha venezolana se basaron en “guarimbas” (desórdenes violentos) en contra de los civiles inocentes del país bolivariano.

Bajo la orden de ‘tolerancia cero’ dada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Caracas está ejecutando, desde el pasado 21 de marzo, un operativo contra los grupos armados “irregulares” colombianos que tratan de apoderarse del estado de Apure en la frontera común de ambos países.

Las autoridades venezolanas aseguran que estas acciones buscan desestabilizar el país suramericano y llevarlo hacia una “guerra civil”, y han reiterado en varias ocasiones que el Ejército venezolano no se detendrá en su lucha contra estos grupos agresores.

Es más, el martes, el mandatario venezolano ordenó a la FANB ejercer la doctrina de “Guerra de todo el Pueblo” ante la actuación de los “grupos delincuenciales, terroristas que vienen de Colombia”. Esa misma jornada, Caracas había informado que 1000 milicianos se sumarían a labores humanitarias y de atención en comunidades del estado de Apure.

sar/anz/fmk