• La Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, la capital.
Publicada: viernes, 26 de marzo de 2021 9:07

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela denuncia el apoyo de Colombia y EE.UU. a grupos armados irregulares que operan en la frontera colombo-venezolana.

Mediante un comunicado emitido el jueves, la AN condenó, en los términos más enérgicos, el ataque armado perpetrado el domingo por grupos criminales colombianos contra la población de La Victoria, en el estado Apure, frontera entre ambos países.

La nota culpó al Gobierno colombiano por la actividad de los grupos armados irregulares en la línea limítrofe común. “El fenómeno de grupos armados irregulares, dedicados a actividades ilegales y vinculados a las mafias del narcotráfico hacen parte de un conflicto que nos es ajeno y que el actual Gobierno de Colombia consiente y exporta de manera irresponsable”, criticó.

Destacó también los aportes de Caracas al proceso de paz de Colombia, mientras que censuró al presidente colombiano, Iván Duque, por abandonar el camino de la paz y delegar las fronteras de su país “a grupos mafiosos que las han convertido en un corredor criminal y un teatro de operaciones para las agresiones sostenidas contra Venezuela”.

El Poder Legislativo venezolano subrayó que las instituciones democráticas del país no permitirán la presencia de grupos delincuentes en el territorio nacional, al tiempo que instó al Ejecutivo a investigar distintas acciones que se han fraguado contra Venezuela en el territorio colombiano.

 

El texto señaló que la reciente agresión de grupos irregulares contra el estado Apure, al igual que el magnicidio frustrado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro (agosto de 2018), y la incursión mercenaria, llamada Operación Gedeón (mayo de 2020), forman parte de acciones desestabilizadoras apoyadas y financiadas por Colombia y Estados Unidos.

“Todos estos hechos fueron flagrantemente planificados, organizados y perpetrados con la complicidad de Iván Duque y con injerencia de organismos de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos de América”, apostilló el comunicado.

La AN expresó también su pleno apoyo a Maduro, al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y a todas las Fuerzas Armadas del país que defienden la integridad territorial y la soberanía nacional de Venezuela.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado de manera considerable en los últimos años. Bogotá secundó a EE.UU. en su decisión de reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de 2019 “presidente interino” de la República Bolivariana.

Caracas acusa a Bogotá de entrenar a “mercenarios y terroristas” para ingresar en Venezuela a fin de derrocar a Maduro.

En esta misma línea, el mandatario venezolano ordenó el domingo al Ejército del país a mantener “cero tolerancia” con los grupos armados que ingresen a Venezuela desde Colombia.

ftm/ctl/hnb