• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, Caracas (capital), 8 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 16:12

El canciller venezolano reprocha las críticas de su par checo y otros “colegas europeos” sobre los comicios del 6D y les llamó a “dejar de hacer el ridículo”.

“¡Qué miedo! El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa no reconoce nuestras elecciones”, ironizó el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, mediante un mensaje publicado el martes en su cuenta de Twitter.

Así, el diplomático bolivariano rechazó la postura de su homólogo checo, Tomas Petricek, y los demás cancilleres europeos de desconocer los resultados de las elecciones, celebradas el 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

“Colegas europeos, se los digo con respeto, están haciendo el ridículo total. Relean la Carta de Organización de Naciones Unidas (ONU) y vuelvan a la diplomacia”, instó Arreaza.

Arreaza hizo este comentario después de que su homólogo checo, a través de la misma red social, reclamara que las elecciones parlamentarias del país suramericano “no cumplieron con los estándares democráticos mínimos, no respetaron el pluralismo político ni el Estado de derecho”, razón por la cual, Praga rechaza los resultados y prefiere seguir apoyando a la oposición venezolana.

Pese a los llamamientos al boicot, los venezolanos hicieron, el domingo, largas filas en los centros de votación para elegir a los 277 diputados del Parlamento para el periodo 2021-2026 de entre un total de 14 400 candidatos, la mayoría de la oposición.

La madrugada del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), con el 68,4 % de los 6,2 millones de votos.

No obstante, tras conocer los resultados, varios países europeos anunciaron como ilegitimas dichas elecciones. A esta negativa de Europa de reconocer la legitimidad de las elecciones en Venezuela se han sumado los Gobiernos de EE.UU., Canadá y los países integrantes del autodenominado Grupo de Lima.

Ante tal situación, Arreaza denunció el mismo lunes la postura injerencista de algunos políticos de la derecha europea en las aludidas elecciones. “Es lamentable que la Unión Europea (UE) persista en su política injerencista hacia Venezuela”, dijo.

Entretanto, el jefe de la delegación de observadores de la Federación de Rusia para el proceso electoral en el país bolivariano, Ígor Ananskij, tras calificar de “esperado” que el partido gobernante obtuviera la mayoría de escaños, destacó la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional.

mrp/ncl/rba/hnb