El presidente del Instituto Simón Bolívar (ISB), Carlos Ron, denunció el martes que EE.UU. y sus aliados estudian cómo sabotear las elecciones previstas para el próximo domingo 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional (AN), dominada por la oposición, y “prohibir” el derecho de los venezolanos a ejercer su voto a petición de la oposición que domina este ente legislativo.
En una entrevista concedida a HispanTV, Luis Javier Ruiz ha indicado este miércoles que EE.UU. hará todo lo que esté a su alcance para cambiar el sistema político en Venezuela “por vías no democráticas” y “deslegitimar” a las elecciones en el país bolivariano.
EE.UU., de acuerdo con las declaraciones de Ruiz, siempre ha asegurado que “todas las opciones están sobre la mesa” para Venezuela, en concreto, desde que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara en enero de 2019, como “presidente interino” de esa nación suramericana, y las elecciones parlamentarias del próximo domingo tampoco son una excepción.
Como parte de la estrategia de sabotaje de Washington, el analista ha recordado que EE.UU. sancionó el lunes a la empresa estatal China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC), ofrecía apoyo cibernético, con expertos técnicos, a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la principal proveedora de servicio de internet en el país sudamericano, mientras el sistema electoral venezolano requiere conexiones a Internet.
“No es casual que esta semana el Gobierno de EE.UU. haya sancionado a una empresa china que teóricamente suministra servicios de Internet a Venezuela (…) Eso no es algo causal”, ha insistido.
Las elecciones, de acuerdo con Ruiz, han sido “constantemente un reto para la seguridad nacional, para la estabilidad política en Venezuela”, ha sostenido.
La AN quedó en poder de la oposición, después de que esta ganara las elecciones en 2015; sin embargo, al año siguiente, el órgano legislativo fue declarado en desacato por lo que parte de sus funciones las ha asumido la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Mientras, el oficialismo se prepara para recuperar el órgano legislativo, los principales partidos de la oposición encabezados por Guaidó, rechazan los comicios y llaman al abstencionismo.
Fuente: HispanTV Noticias
ask/lvs/rba/hnb