• Arreaza: Irán y Venezuela fortalecen lazos pese a sanciones de EEUU
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2020 13:21
Actualizada: sábado, 7 de noviembre de 2020 21:09

El jefe de la Diplomacia venezolana resalta que los nexos entre Irán y Venezuela se reforzarán, pese a las medidas coercitivas e ilegales de Estados Unidos.

Las relaciones entre Venezuela e Irán se seguirán estrechando por un mundo de paz frente a la aplicación de medidas coercitivas, ilegales y políticas de agresión del Gobierno de Estados Unidos que buscan arreciar daños contra los pueblos”, ha declarado Jorge Arreaza.

Durante la conferencia “Venezuela e Irán en la defensa del mundo por hacer”, celebrada este jueves en Caracas (la capital venezolana), con la presencia del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, el titular venezolano ha señalado que el fallecido expresidente Hugo Chávez identificó en Irán un potencial de solidaridad para hacer frente a la dominación imperial.

“Y fue así como el comandante, dentro de la visión multipolar, diversificó las relaciones exteriores de Venezuela hacia países del sur, Cuba y más allá hacia China, Rusia e Irán”, ha recalcado el canciller del país bolivariano.

Estados Unidos, de acuerdo con Arreaza, siempre ha querido dominar a los pueblos por sus viles intereses políticos y económicos, sin embargo, Irán y Venezuela no se han rendido ante las medidas coercitivas norteamericanas.

 

Además, ha aseverado que si Venezuela decide algún día comprar misiles de Irán, lo hará fundamentándose en su soberanía.

En este contexto, ha subrayado que la relación estratégica de Irán con Venezuela es muy importante, añadiendo que el símbolo de esa unión se expresó este año con los envíos de gasolina iraní al país bolivariano.

“Que nuestras refinerías hoy estén andando tiene que ver con la experiencia de Irán. Que si usted que nos está escuchando, puede poner gasolina en su vehículo en este momento, o en su camión de carga, o en su empresa, o en su fábrica, tiene que ver mucho con Irán” aun en medio del bloqueo, ha dicho Arreaza.

En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las sanciones ilegales de EE.UU.

nlr/ctl/nsr/rba