En una rueda de prensa realizada este miércoles, el secretario general de la formación Cambiemos Movimiento Ciudadano, Timoteo Zambrano, en nombre de la coalición Alianza Democrática de la nación bolivariana, ha asegurado que los comicios parlamentarios del 6 de diciembre cuentan con las condiciones y garantías que la oposición radical ha exigido desde el año 2017.
“En Venezuela tenemos organismos nacionales integrados por venezolanos que desean que el proceso electoral sea transparente… las auditorías técnicas para los protocolos de certificación se han venido realizando sin problemas. El cronograma electoral se ha cumplido a la perfección. Tenemos que observar el protocolo de bioseguridad”, ha dicho Zambrano.
En esta misma línea, ha manifestado que “las elecciones no se pueden posponer”, explicando que “no podemos pedirle más sacrificios al pueblo, no podemos violar la Constitución del país”, para luego hacer hincapié en que la participación y el acompañamiento de la Unión Europea (UE) en los comicios parlamentarios “debe ser desde la cooperación y no de la injerencia”.
Timoteo Zambrano: Las condiciones y garantías electorales, más otras acordadas en la Mesa de Diálogo Nacional y que están registradas en la carta que se le envió a la Unión Europea y Naciones Unidas, son las mismas exigidas y debatidas por el G4 y el gobierno desde 2017. pic.twitter.com/U4d8xJ3C8g
— Cambiemos Movimiento Ciudadano (@CambiemosMC) October 7, 2020
Estas declaraciones de Zambrano hacen referencia a los comentarios pronunciados por el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha abogado por posponer las elecciones parlamentarias del país caribeño.
En septiembre, la Administración de Venezuela, con Nicolás Maduro a la cabeza, invitó al bloque europeo a observar las elecciones; sin embargo, la UE indicó que enviaría una misión de observación, a menos que se consideren algunas condiciones, como un aplazamiento de “cinco o seis meses” de los comicios.
Ante todo esto, las autoridades venezolanas han dejado claro que, pese a las amenazas y medidas ilegales de EE.UU. y sus secuaces, el poder electoral venezolano es perfectamente capaz de “organizar, administrar y garantizar el ejercicio democrático”.
El Gobierno venezolano ha prometido recuperar, con el apoyo popular, la Asamblea Nacional (AN) —en la actualidad de mayoría opositora—, convertida por los diputados de la derecha en una sede de “complot, conspiración, sabotaje y destrucción”, según los dirigentes chavistas.
shz/anz/mkh