• Superpetrolero venezolano Ayacucho que ya navega bajo la bandera rusa con el nombre de Maxim Gorky
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 17:44

El mayor petrolero de Venezuela, Ayacucho, ha cambiado de nombre y bandera para sortear las sanciones de EE.UU. al sector energético venezolano.

El buque cisterna ya navega bajo bandera rusa con el nombre de Máximo Gorki, y se ha convertido en el mayor petrolero que navega bajo bandera rusa, según publicó el viernes la agencia de noticias rusa Sputnik.

El superpetrolero, de 322 metros de largo y 60 metros de ancho, carga dos millones de barriles, tiene un peso muerto de 320 800 toneladas y fue fabricado en 2013 por el astillero chino Bohai Shipbuilding.  

La web de tráfico marino Marine Traffic ha identificado la última ubicación de Máximo Gorki cerca del puerto de Porto José, en el noreste de Venezuela, pero se desconoce su ubicación precisa.

En febrero de 2019 Estados Unidos impuso sanciones a Ayacuchu y a otros petroleros de propiedad venezolana en cumplimiento de su política de máxima presión económica para derrocar al Gobierno del actual presidente chavista, Nicolás Maduro.

 

En febrero y marzo de 2020, Washington agregó varias filiales de la petrolera estatal rusa Rosneft a la lista de las sanciones a Venezuela para obligar a Rusia de que suspendiera sus actividades en Venezuela.

EE.UU. ha afirmado que su agresiva campaña de presión no se centrará únicamente en Rusia, sino que perseguirá a todas las empresas y entidades intermediarias que infrinjan las sanciones de la Casa Blanca contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Desde que Washington reconoció en enero de 2019 al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha impuesto sanciones a distintas entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolanos.

Rusia, por su parte, se opone abiertamente a las posturas de Washington en contra de Caracas y ha rechazado en reiteradas ocasiones la demanda de EE.UU. de que deje de comerciar con Venezuela, pues considera que dicha exigencia contraviene el derecho internacional.

msm/hnb/nii/