• La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Indira Alfonzo (drcha.), y el embajador iraní en Caracas, Hojatolá Soltani, 16 de septiembre de 2020.
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 21:21
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2020 21:47

La titular del órgano electoral de Venezuela se reunió con el embajador de Irán en Caracas en el marco de las veedurías internacionales de las próximas elecciones.

En un mensaje de su cuenta en Twitter, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el miércoles que la presidenta de esta institución, “Indira Alfonzo, recibió al excelentísimo señor embajador de la República Islámica de Irán, Hojatolá Soltani, en el marco de los espacios de acercamiento interinstitucional que promueve el órgano electoral”.

Conforme recogen los medios locales este jueves, el representante diplomático iraní en Venezuela reiteró su respaldo a la democracia venezolana y destacó la importancia de hacer conocer a todos los países la realidad sobre la transparencia e integridad del sistema electoral del país sudaméricano.

Este encuentro, asegura el CNE, busca promover espacios de intercambio interinstitucional con representantes diplomáticos acreditados en Venezuela con el propósito de reafirmar la integridad y transparencia del sistema automatizado venezolano, el más auditado de la región y del mundo, de cara a las elecciones parlamentarias venezolanas del próximo 6 de diciembre.

En este sentido, Alfonzo ha mantenido reuniones con los representantes de varios países a los que ha invitado a participar como veedores y acompañantes internacionales en las elecciones para elegir a los 277 diputados a la Asamblea Nacional (AN o Parlamento) para el periodo 2021-2026.

“Queremos que así lo sepa el mundo que estamos en un proceso electoral que se desarrolla con eficiencia, con eficacia, con transparencia, con garantías electorales en lo jurídico, en lo técnico, en lo tecnológico, pero también en lo biosanitario”, puntualizó la máxima representante del Poder Electoral, tras reunirse el miércoles con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para coordinar el proceso de invitaciones.

 

En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las sanciones ilegales de EE.UU.

Las autoridades iraníes afirman que Teherán seguirá brindando su apoyo a la nación venezolana frente a la campaña de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro sea como sea.

La titular del CNE también ha sostenido reuniones con los embajadores acreditados en Venezuela, de Cuba, Dagoberto Rodriguez; de China, Li Baorong; de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov, y de Sudáfrica, Joseph Nsoki, con quienes compartió información sobre las actividades aprobadas por el Poder Electoral para los comicios de la nueva Asamblea Nacional, que entrará en vigencia a partir del 5 de enero 2021 de acuerdo con la Constitución Bolivariana.

El Gobierno venezolano, asimismo, ha invitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) a participar como observadores a fin de garantizar la mayor transparencia de estos comicios.

El proceso comicial avanza pese a los llamados de la extrema derecha a boicotear las elecciones y los intentos de desestabilización de Estados Unidos. Más de 100 fuerzas políticas participan en las elecciones para renovar a los 277 integrantes de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora).

ncl/lvs/mkh