• La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo.
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2020 23:17

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela afirma que ha recibido más de 14 400  candidaturas para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Podemos anunciar que han sido presentados los nombres de los candidatos y candidatas, postulados (…) a la Asamblea Nacional [Parlamento unicameral], más de 14 400”, ha informado este domingo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo. La rectora del CNE ha señalado que más del 90 % de las organizaciones políticas decidieron participar en los comicios.

“Del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más del 90 % de las mismas, ha destacado Alfonzo, tras asegurar que se seguirá cumpliendo con las fases subsiguientes previstas en el cronograma electoral, publicado en la página web del CNE.

La titular del organismo comicial, ha destacado que participarán 107 organizaciones políticas, siendo las siguientes: 30 organizaciones de carácter nacional, 53 regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales; para un total de 277 diputados para el periodo 2021-2026.

 

La inscripción de los candidatos culminó el 4 de septiembre, y, según Alfonzo, fueron recibidas a través del sistema automatizado más de 3300 postulaciones.

Alfonzo ha reprochado las sanciones que el viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso contra cuatro altos funcionarios venezolanos, y ha asegurado que, “mientras otros sancionan, el CNE sigue construyendo y consolidando uno de los sistemas democráticos más sólidos de la región”.

La presidenta del CNE ha tildado las sanciones de “medidas coercitivas, unilaterales, injerencistas e ilegales”, y alega que la institución que dirige ha demostrado con hechos “notorios y auditables” su apego a las leyes.

lvs/rha/hnb