• Vicecanciller venezolano a HispanTV: Irán lleva vida a Venezuela
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2020 21:54
Actualizada: lunes, 3 de agosto de 2020 22:22

Venezuela recibe vida desde Irán, mediante vuelos directos con cargas de medicamentos, necesarios contra la COVID-19, afirma un vicecanciller venezolano.

La cooperación entre Irán y Venezuela va más allá del ámbito comercial y económico y abarca también otros campos, como el humanitario, científico y de la salud, tan importantes en tiempos de pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El vicecanciller venezolano para Asia, Oriente Medio y Oceanía, Rubén Darío Molina, en una entrevista exclusiva concedida este lunes a HispanTV, ha puesto de relieve que los científicos iraníes y venezolanos, a través de sus respectivos Ministerios de Ciencia y Tecnología, comparten información científica y definen las potencialidades de ambas partes para apoyarse mutuamente a frenar el avance de la pandemia.

Molina resalta que la pandemia, “que nos agarró desprevenidos a todos a nivel mundial”, casi está llegando a 17 millones de contagios y lamenta haya una disputa en cuanto a la vacuna contra la COVID-19. “Esperamos que esa disputa se convierta en salud para los pueblos”, expresa el funcionario venezolano.

El alto diplomático subraya el desarrollo en Irán de una vacuna contra esta enfermedad contagiosa y enfatiza el apoyo de Teherán a los venezolanos en el ámbito de salud.

Estamos recibiendo, mediante vuelos directos que traen vida a Venezuela, por parte de Irán, medicamentos para todas las necesidades de nuestro pueblo”, afirma Molina.

 

Estas cooperaciones, indica el vicecanciller, forman parte de los acuerdos de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre las Repúblicas Bolivariana de Venezuela e Islámica de Irán, que no son de ahora sino que se desarrollan desde hace varios años, pero que se están profundizando a raíz de la pandemia.

Mientras Estados Unidos se ha negado a levantar las sanciones que ponen en peligro la vida de ciudadanos venezolanos e iraníes, especialmente en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19, Irán ha enviado barcos con gasolina, alimentos y medicinas para aliviar el sufrimiento de la nación venezolana.

La República Islámica de Irán envió en mayo a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos y, en junio, otra embarcación con alimentos para surtir el nuevo hipermercado iraní Megasis.

Sin embargo, el estrechamiento reciente de los vínculos entre Irán y Venezuela no ha sido del agrado del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

ncl/lvs/hnb