• Arriba a Venezuela ayuda humanitaria de Irán para combatir COVID-19
Publicada: lunes, 8 de junio de 2020 21:11

Un lote de insumos médicos arribó el lunes a Venezuela procedente de Irán para contribuir al combate de la pandemia del coronavirus en el país bolivariano.

Acá está arribando (...) distintos kits de pruebas, dotación médica, desde el punto de vista de Irán para nuestro país”, informó el ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

De acuerdo con el funcionario venezolano, este acto de solidaridad forma parte del nivel estratégico consolidado entre ambas naciones, en función de una nueva geopolítica de paz y en contra de la visión imperialista que se ha impuesto sobre el mundo.

Resaltó que, ante el esquema de medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos en momentos de pandemia, Venezuela ha visto florecer esa geopolítica creada por el comandante Hugo Chávez y ahora liderada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Menéndez reafirmó que Maduro tan pronto pueda realizará una visita a Irán para abrazar y expresar su agradecimiento al hermano al pueblo iraní por su solidaridad y valentía a favor del pueblo venezolano, al enviar combustible, cuya producción se vio afectada en Venezuela, por las sanciones criminales que ha impuesto la Administración del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Indicó que, además de la cooperación entre ambas naciones en el campo energético y de hidrocarburos, existe una amplia agenda de la Comisión Mixta de Desarrollo de Alto Nivel. “En este caso tenemos los temas de Ciencia y Tecnología, la cual tiene una importancia estratégica en hidrocarburos, en la cooperación industrial, en materia de vivienda y alimentaria. Es decir, una amplia agenda de desarrollo que hay entre ambos países”, precisó.

Anunció que han incorporado un tema de suma importancia estratégica como lo es la cooperación en materia científica y la investigación sobre la COVID-19.

Por su parte, el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hoyatolá Soltani, dijo sentirse orgulloso de estar al lado del Gobierno revolucionario de Venezuela y de la profundización de las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

Irán y Venezuela han colaborado siempre para superar las presiones que Washington impone a ambos países. De hecho, durante un diálogo telefónico sostenido el pasado 13 de abril, el presidente iraní, Hasan Rohani, y su par venezolano, Nicolás Maduro, acordaron “fortalecer” la “cooperación entre ambas naciones” y luchar juntos contra las “sanciones crueles” de EE.UU. 

Además de la ayuda humanitaria, Teherán envió a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones ilegales de EE.UU. en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno de Maduro.

lvs/ncl/hnb