• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una conferencia de prensa en Caracas.
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 13:18

Venezuela denuncia las declaraciones del presidente uruguayo sobre legitimidad del Gobierno de Maduro, enfatizando que Montevideo es un “satélite más de EE.UU.”.

El mandatario de Uruguay, “Luis Lacalle Pou, repite literalmente el guión de agresión contra Venezuela. Seguramente ya recibió la respectiva felicitación de Washington”, denunció el jueves el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Las palabras del jefe de Diplomacia venezolana hacen referencia a las alegaciones de Lacalle Pou, manifestó que, en la nación bolivariana, “no hay legitimidad de alguno de esos poderes, no hay elecciones libres” y “se violan todos los derechos humanos (...)”, alegó el presidente uruguayo en una entrevista realizada en la misma jornada con la página web argentina Infobae.

Ante tales acusaciones, Arreaza criticó que las autoridades de la Casa Blanca, utilizando a otros países como Uruguay siguen con sus planes ilegales para presionar al chavismo e “ideologizar así su política exterior. Uruguay pasa a ser un satélite más de EE.UU.”, agregó el funcionario venezolano.

 

En esta misma línea, Arreaza, en otro comunicado emitido el lunes, rechazó las declaraciones del canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, quien acusó al país suramericano de ser “una dictadura”.

“Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades” escribió Arreaza en Twitter.

Estados Unidos, como primer país en reconocer al diputado opositor Juan Guaidó, ya ha pedido a Uruguay y México que cambien de postura y dejen de respaldar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, además, ha intensificado sus amenazas para recurrir a una intervención militar en el país bolivariano para derrocar a su mandatario.

Sin embargo, Caracas siempre ha denunciado las injerencias de Washington como parte de un plan para promover un golpe de Estado en Venezuela, lo cual persigue como principal objetivo apoderarse de los recursos naturales de este país

shz/lvs/mnz/mkh