Así se han referido varios integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), militantes de partidos políticos revolucionarios y miembros de grupos propalestinos, durante una reunión sostenida el lunes en la embajada de Irán en Caracas, en la cual han agradecido el envío de gasolina por parte de Irán a Venezuela.
Al tomar la palabra Olga Álvarez, secretaria de la Comisión Constitucional y asesora de la ANC, se presentó como una “militante de los pueblos en resistencia” y destacó “el contenido simbólico y espiritual de la llegada de los buques iraníes” a las costas venezolanas.
El arribo de los petroleros persas “en el marco del mes santo del fin de Ramadán tiene una carga espiritual muy grande para los venezolanos. Muchísimos venezolanos, creyentes y no creyentes, han asimilado esa carga de espiritualidad con Irán y eso no lo rompe nadie”, ha enfatizado Álvarez, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Recordando su postura incondicional con la lucha del pueblo palestino, la Revolución Islámica de Irán y la Revolución Bolivariana, la diputada venezolana ha dicho que Irán y Venezuela están más unidos, tanto diplomática como comercialmente. “Cuando se llega a este nivel de unidad, en el que también se centra la defensa de Al-Quds, ambos países han alcanzado el momento más hermoso de la hermandad”, agregó.
A su turno, María León, presidenta de la Comisión de Mujeres de la ANC y militante del PSUV, expresó la “emoción que tenemos como pueblo venezolano de haber recibido esa solidaridad del Gobierno y pueblo de Irán”.
Consideró también que la estrecha relación entre Irán y Venezuela es una herencia de amor que sembró el comandante Hugo Chávez con el pueblo persa y, además de agradecer a ambos países, alabó al presidente Nicolás Maduro, porque “no solo resiste, sino que derrota la política imperialista”.
“Como una persona que ha vivido muchísimas etapas en la lucha antimperialista, decirles la felicidad que siento de ver cómo, por fin, en nuestra América, retrocede el imperialismo norteamericano”, remarcó emocionada María León, destacada en la reunión como ejemplo de mujer combatiente dentro del proceso revolucionario y llamada por Hugo Chávez como “nuestra leona”.
Irán ha enviado cinco buques cisterna a Venezuela para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno de Maduro.
Hasta la fecha, el primer tanquero llamado Fortune ha llegado a la refinería El Palito, situado en el estado Carabobo (norte). El segundo petrolero, de nombre Forest, ya se encuentra en aguas territoriales de Venezuela y, en las próximas horas, anclará en el puerto de la refinería El Palito. El tercer buque, de nombre Faxon, arribará el próximo miércoles 27 de mayo.
ncl/hnb