• El petrolero Fortune, cargado de gasolina.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 7:02

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) agradece a Irán el envío de combustible a su país pese a las amenazas del “imperialismo estadounidense”.

En un comunicado publicado el domingo en la red social Twitter, el diputado del PCV, Yul Jabour, agradeció a Irán y al pueblo iraní su cooperación y solidaridad con la nación bolivariana e hizo hincapié en que Teherán y Caracas, con su cooperación estratégica, han dejado sin validez las amenazas, medidas coercitivas y unilaterales de EE.UU. y sus aliados y reafirmado “el respecto a la soberanía de los países y la autodeterminación de los pueblos”.

El apoyo de Irán, que ha enviado combustible a Venezuela, “permite fortalecer la importancia entre nuestros países en el marco de la solidaridad, ayuda mutua y el fortalecimiento de la soberanía y el desarrollo nacional independiente”, se lee en el comunicado.

En medio de la crisis global provocada por el brote de coronavirus, las amenazas del Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump y de sus “títeres locales”, que tratan de impedir la llegada de buques iraníes cargados de combustible a Venezuela, el arribo de estos petroleros es una evidencia de “respeto a la soberanía” de ambas naciones y una forma de la autodeterminación de los pueblos, destaca el comunicado del PCV.

La Casa Blanca, explica el PCV, sancionando a los países que no secundan su “política hegemónica”, pretende “impedir el desarrollo de los pueblos” y “aislar” a esas naciones

Hasta la fecha, dos de los cincos buques iraníes cargados de combustible han llegado a aguas venezolanas. Con estos dos petroleros y otros tres más que están en camino, Teherán pretende cubrir parte de la escasez de combustible del país caribeño; en esta situación por los embargos de la Casa Blanca.

Es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, que busca abastecer a Venezuela en medio de las medidas coercitivas de EE.UU. a este país para derrocar el Gobierno del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

shz/mjs/nii/