• Venezuela recibe segundo cargamento de ayuda china contra COVID-19
Publicada: sábado, 28 de marzo de 2020 21:42
Actualizada: domingo, 29 de marzo de 2020 0:46

Venezuela ha recibido este sábado el segundo cargamento de kits e insumos médicos proveniente de China para hacer frente al coronavirus en el país suramericano.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al norte de la capital Caracas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto al embajador de China en Caracas, Li Baorong, suscribió el acta de entrega de 55 toneladas de material quirúrgico, donadas por el Gobierno de Pekín para reforzar la lucha contra el COVID-19.

Manifestamos al presidente Xi Jinping y al pueblo de China nuestro agradecimiento en nombre del mandatario (venezolano, Nicolás) Maduro y del pueblo venezolano, por esta importante ayuda humanitaria”, remarcó Rodríguez.

El cargamento incluye los primeros kits de pruebas rápidas, además de ventiladores mecánicos, tomógrafos, desfibriladores, cinco millones de mascarillas y más de 100 mil trajes de aislamiento para el personal de salud.

También han llegado lentes de seguridad, guantes, zapatillas, medicamentos antivirales, sedantes 30 mil unidades de Cloroquina –fármaco para tratar la malaria probado ahora contra el COVID-19 en varios países– y 70 mil termómetros infrarrojos.

Rodríguez volvió a advertir de que países vecinos, como Colombia y Brasil, registran un crecimiento exponencial de los casos positivos de coronavirus, lo que representa un riesgo para Venezuela. “De allí la necesidad que nosotros seamos muy estrictos en la cuarentena”, aseveró la vicepresidenta.

Por su parte Baorong dijo que China “está lista” para mandar a un grupo de especialistas a Venezuela en apoyo a la lucha contra la pandemia y “ofrecer sus experiencias sin reservas”.

El diplomático puso de relieve que el cargamento llega justo a tiempo para que el Gobierno venezolano continúe la lucha contra la pandemia del COVID-19 y reconoció el éxito de las medidas implementadas en el país suramericano para evitar la propagación de este virus.

“Esto demuestra que en momentos difíciles el pueblo chino y el pueblo venezolano están juntos demostrando que la consolidación de la alianza estratégica integral entre ambas naciones es cada vez más fuerte”, subrayó.

China está apoyando a 89 países en el combate de esta enfermedad luego de que la nación asiática superara la crisis, particularmente en la provincia de Hubei.

Hasta ahora Venezuela ha reportado 113 casos de contagios y 2 muertes. El Ejecutivo anunció una cuarentena colectiva y social en todo el país caribeño como medida ineludible y necesaria para cortar la propagación del COVID-19.

lvs/ncl/mrg