• El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, durante una sesión parlamentaria, febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 22:22

La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por sus intentos de dar un golpe de Estado en el país sudamericano.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este jueves de la apertura de una pesquisa contra el líder opositor Guaidó, quien se autoproclamó de manera ilegal como el presidente interino del país en enero de 2019.

La investigación incluye, asimismo, a varios colaboradores de Guaidó, incluido el general retirado del Ejército Clíver Alcalá Cordones, quienes son acusados de cometer “el convicto y confeso delito de intento de golpe de Estado contra el presidente” de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agregado Saab en un mensaje publicado en Twitter.

El fiscal general venezolano ha denunciado que el plan de golpe había sido planificado en Colombia con el apoyo de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, como lo ha confesado abiertamente Alcalá.

Cliver Alcalá declaró públicamente que junto a Guaidó y asesores norteamericanos pretendían bañar de sangre a Venezuela”, ha indicado.

Según ha explicado Saab “como parte de este plan subversivo, Alcalá, con el resguardo que le ofrecen las autoridades colombianas, habría organizado al menos tres campamentos en localidades del vecino país para entrenar a grupos de asalto contra Venezuela”.

El anuncio se produce un día después de que el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunciara planes desde Colombia para ejecutar “asesinatos selectivos” en el país sudamericano contra destacadas autoridades, incluido el presidente Maduro.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró a su vez que Caracas denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esos planes terroristas y genocidas, urdidos desde Colombia.

No es el primer intento fallido de Washington y sus títeres para orquestar un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Venezuela, pues la República Bolivariana ha frustrado ya múltiples planes y conspiraciones para derrocar a Maduro gracias a la lealtad del pueblo y los militares.

mnz/lvs/mjs

Comentarios