• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (dcha.), y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una reunión en Washington, 17 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2020 13:15

Venezuela considera una “operación de chantaje y extorsión”, dirigida por EE.UU., la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó el viernes, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, la reelección de Almagro para que esté al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la elección del secretario general de la OEA como resultado de una grotesca operación de chantaje y extorsión, dirigida directamente desde el Gobierno de Estados Unidos, al mejor estilo de las mafias del crimen organizado transnacional”, indica el texto.

De acuerdo con el Gobierno de Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. “impuso” la elección del actual responsable del referido organismo con el objetivo de “mantener a la OEA como el Ministerio de Sus Colonias”.

El documento también pone de relieve que la OEA se ha convertido en una “herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano”.

Asimismo, el Gobierno venezolano promete, según la nota, que se “mantendrá alerta” para defender su “soberanía e independencia” ante cualquier nueva agresión por parte de la OEA.

Almagro, que ha dirigido la OEA desde el 26 de mayo de 2015 y fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015), ha secundado durante su mandato la voluntad y los intereses de la Casa Blanca.

Un ejemplo de ello es que el secretario general de la OEA ha llamado a la nación venezolana a levantarse en contra del Gobierno legítimo del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, además de apoyar el golpe de Estado de la oposición y reconocer la autoproclamación ilegal del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

nsr/anz/mjs

Comentarios