• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en Caracas (la capital), 12 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 6:20

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que la denuncia de Venezuela contra EE.UU. ante La Haya busca cese de agresión y bloqueo contra el país.

“Denunciamos de manera firme y categórica, ante la Corte Penal Internacional (CPI), al Gobierno de EEUU por sus delitos de lesa humanidad contra el pueblo venezolano que tiene derecho a la paz y a libre autodeterminación”, ha asegurado este viernes Maduro en la red social Twitter.

El presidente venezolano, de este modo, se ha referido a un documento introducido el jueves ante la CPI por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el cual condenó los crímenes de lesa humanidad de EE.UU. desde 2014 contra Venezuela. Arreaza recordó que estas medidas ilegales del país norteamericano contra la economía, intentan provocar un cambio de Gobierno.

En esta línea, Maduro ha indicado que Venezuela exige justicia por las medidas coercitivas de EE.UU. contra el país caribeño y el fin de tantos crímenes. “Basta de tanta agresión y bloqueo”, ha añadido.

También, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el mismo jueves que el bloque económico de Estados Unidos contra su país, impide el suministro de alimentos y medicamentos a la población venezolana. “Acudimos ante el sistema multilateral de justicia para detener estas graves violaciones al derecho humanitario”, enfatizó.

Además, Maduro había anunciado el lunes que su Gobierno demandaría a EE.UU. ante instancias internacionales, después de que Washington impuso el pasado 7 de febrero sanciones contra la aerolínea estatal venezolana Conviasa y 40 de sus aviones.

EE.UU. estableció estas nuevas sanciones tras la visita del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, al presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que Maduro le acusó de ser el responsable directo de la medida estadounidense.

Desde enero de 2019, cuando Washington reconociera a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, Trump ha endurecido sanciones contra el país bolivariano. El Gobierno venezolano califica de “terrorismo económico” estas iniciativas de EE.UU. contra el país sudamericano que, según indica, buscan generar descontento entre la población y forzar un golpe de Estado contra Maduro.

nkh/ktg/mrg

Comentarios