• Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet en Caracas, 1 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 19:11
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 0:43

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que el bloqueo naval contra Venezuela perjudicará también a América Latina y el Caribe.

(El bloqueo naval contra Venezuela) crearía un ambiente de mucha tensión en toda la región del Caribe y sería perjudicial para los intereses de todos los gobiernos que formamos parte de esta comunidad. Espero que no pase”, enfatizó el domingo el mandatario venezolano en una entrevista ofrecida al diario estadounidense The Washington Post.

Maduro hizo estas declaraciones ante las amenazas de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de imponer un bloqueo naval contra Venezuela.

Además, destacó que tal iniciativa “no le conviene a nadie y menos a Estados Unidos”, para después añadir que, de materializarse, también provocaría tensión en el Caribe.

 

En otro momento de sus declaraciones, Maduro apuntó el dedo acusador al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, como “responsable del fracaso” de Trump en su política hacia Caracas y arremetió contra el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton y el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, por presentarle al magnate inmobiliario una “visión equivocada” de la realidad.

El pasado agosto, el presidente estadounidense abordó la idea de desplegar buques de la Marina a lo largo de la costa venezolana para evitar la entrada y la salida de mercancías y bienes al país caribeño.

Esto después de que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamara el pasado de enero “presidente interino”, con la consigna de derrocar el Gobierno de Maduro, incluso Washington ha llegado a amenazar a Venezuela con una intervención militar.

En varias ocasiones, las autoridades venezolanas han denunciado las políticas belicistas y las draconianas sanciones contra la nación, lo que ha generado una severa crisis económica que acarrea el país desde principios del primer mandato de Maduro y que se ha agudizado en los últimos años.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello también se hizo eco de la condena y enfatizó que tal medida ponía en evidencia la “irracionalidad” del mandatario estadounidense.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó las amenazas navales de Washington y las denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

nsr/ctl/mrz/mjs

Comentarios