• Países del TIAR anuncian sanciones contra funcionarios de Maduro
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 1:11
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 16:41

Los jefes de los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprueban imponer nuevos embargos contra funcionarios venezolanos.

La presidencia de la trigésima reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) emitió el martes una declaración conjunta sobre una resolución que incluye una lista de 29 personas del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que serán sancionadas, en materia de movilidad y financiera.

Entre los sancionados están, la esposa del mandatario, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; asimismo, el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“Frente a estas personas, se han decidido activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios”, señala la declaración emitida por la canciller colombiana, Claudia Blum.

Frente a estas personas (29 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro), se han decidido activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios”, señala la declaración emitida por la canciller colombiana, Claudia Blum, al término de la 30 reunión de los países del TIAR que decidió imponer nuevos embargos a funcionarios venezolanos.

Al respecto, el mandatario colombiano, Iván Duque, dijo que el objetivo del encuentro fue tomar medidas para limitar el “cerco diplomático” contra el Gobierno de Caracas.

“Aquí no hay acciones unilaterales ni invitaciones al uso de la fuerza, aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice pero que las sanciones de cada uno de nosotros sean cada vez más efectivas”, aseveró Duque.

En otra parte del texto, los miembros del TIAR, rechazan las “medidas adoptadas” por Maduro contra el golpista Juan Guaidó, quien afronta una acusación de “malversación de fondos” sobre la “ayuda humanitaria” destinada a Venezuela.

La próxima reunión de los cancilleres del TIAR, para seguir hablando sobre la situación del país caribeño, está fijada para el primer trimestre del año 2020.

El pasado 11 de septiembre, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una sesión del Consejo Permanente de ese ente, aprobaron la convocatoria del TIAR, en el que buscan una intervención militar para “resolver la crisis” de Venezuela.

LEER MÁS: La región denuncia decisión de la OEA de activar TIAR en Venezuela

También el pasado 24 de septiembre, los países del TIAR como Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Haití y Perú, junto a representantes de Guaidó, acordaron imponer sanciones contra funcionarios del Gobierno de Maduro.

LEER MÁS: Presidente de Cuba denuncia activación del TIAR contra Venezuela

nsr/lvs/hnb