• Un petrolero cerca de la refinería Isla, administrada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Willemstad, en la isla de Curazao, 22 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 15:42
Actualizada: martes, 3 de diciembre de 2019 19:29

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anuncia nuevas sanciones a seis buques de transporte de crudo de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas sanciones contra Caracas, con la introducción de seis buques de transporte de crudo de PDVSA en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), según informa una publicación del Departamento estadounidense del Tesoro.

Washington ha informado de que estos buques transportan crudo de Venezuela a Cuba, asegurando que Caracas y La Habana han eludido las sanciones dictadas con anterioridad al “cambiarles los nombres a las embarcaciones”.

Las nuevas sanciones abarcan el tanquero de petróleo de bandera panameña Ícaro, y los de bandera venezolana Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. El dinero percibido por los envíos de petróleo, recoge la nota, debía transferirse a una cuenta bancaria rusa.

Al tomar esta decisión, Washington sigue la línea de sus anteriores medidas, que buscan cerrar el acceso del Gobierno de Venezuela al sistema financiero de Estados Unidos y forzar el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

LEER MÁS: EEUU traza nueva fase de acciones hostiles contra Venezuela

En este sentido, conforme se subraya en el texto, el país norteamericano, al adoptar tal decisión, sigue “tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela”.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el 3 de julio sanciones a la empresa estatal Cubametales, responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela, en el marco de sus medidas contra los lazos entre La Habana y Caracas.

El pasado 26 de noviembre, Estados Unidos también anunció sanciones contra Cubametales por evadir las sanciones del mes de julio a través de la Corporación Panamericana, para continuar las operaciones comerciales de petróleo venezolano hacia la mayor de las Antillas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló en su momento que la medida coercitiva de EE.UU. contra la empresa cubana Corporación Panamericana S.A. era “extraterritorial y violatoria del derecho internacional”.

LEER MÁS: Díaz-Canel: Cuba seguirá “resistiendo” el embargo de EEUU

LEER MÁS: Cuba ve en sanciones la “impotencia” y el “odio” de EEUU

Venezuela enfrenta una crisis política alimentada abiertamente desde Washington, que ha reconocido como “presidente interino” al opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora y en desacato desde 2016.

Al respecto, Trump dictó “nuevas y fuertes sanciones financieras” contra Venezuela, que afectan también a PDVSA. De igual modo, a través de otra medida, trató de clausurar todas las fuentes de posible financiamiento del país caribeño y, en esta vía, prohibió toda transacción financiera relacionada con el sector aurífero.

LEER MÁS: Venezuela denuncia las nuevas sanciones de EEUU

nkh/anz/nlr/rba

Comentarios