• Maduro alerta: Desde Colombia y EEUU intentan sobornar a militares
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 22:57
Actualizada: lunes, 18 de noviembre de 2019 2:21

El presidente de Venezuela denuncia intentos fallidos desde Colombia y EE.UU. para captar a miembros de las FF.AA. e interferir en el sistema defensivo del país.

“Hemos desmembrado, con participación propia de oficiales de nuestras FF.AA., más de 47 intentos de captar oficiales para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia y de los gringos”, dio a conocer Nicolás Maduro “como primicia” en el programa “José Vicente Hoy, trasmitido el domingo en una televisora local.

El mandatario también afirmó que la “permanente inteligencia” e incluso información de los mismos militares ha permitido detectar a personas inescrupulosas que trataban de robar misiles y anular diversos equipamientos del sistema defensivo como —según mencionó Maduro— los sujoi ruso, los radares fijos y móviles, de torpedos y misilísticos de la Armada.

LEER MÁS: ‘EEUU busca los puntos vulnerables de la defensa de Venezuela’

“Hay gente presa por eso. Algunos cedieron y fueron comprados, pero sencillamente fueron descubiertos o fueron interceptados por la información de oficiales patriotas y por la permanente inteligencia”, añadió Maduro.

Estos intentos, resaltó el jefe de Estado, indica “el nivel de desesperación del imperio (EE.UU.) y de su aliado de Colombia para debilitar y dividir a las FF.AA. venezolanas.

Hemos desmembrado, con participación propia de oficiales de nuestras FF.AA., más de 47 intentos de captar oficiales para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia y de los gringos”, dio a conocer Nicolás Maduro “como primicia” en el programa “José Vicente Hoy, trasmitido el sábado en una televisora local.

 

De acuerdo con Maduro, la derecha venezolana recibió más de 400 millones de dólares para intentar comprar a políticos, policías y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y ponerlos al servicio de algunas potencias extranjeras.

Pero, remarca el dignatario chavista, pese a los sobornos, la FANB se ha mantenido, cohesionada y leal a la Constitución, a los venezolanos y a la Revolución Bolivariana.

LEER MÁS: Maduro resalta poder de FANB para defender a Venezuela

En otro momento de la entrevista, Maduro manifestó que la FANB “no se va a arrodillar más nunca a los gringos, ni se va a poner más nunca al servicio de la oligarquía de este país”.

LEER MÁS: FANB reitera apoyo a Maduro y promete defender soberanía nacional

El sábado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a la FANB a asumir una postura golpista contra las autoridades del legítimo Gobierno de Maduro. En reacción, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recomienda a las autoridades del país norteño que se ocupen de sus propios asuntos.

Los intentos de Washington con aliados regionales, en particular Bogotá, para derrocar el Gobierno de Maduro se ven frustrados por la lealtad del pueblo y los militares venezolanos que han rechazado ofertas de amnistía y otros beneficios. De hecho, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, considera “crucial” el papel del Ejército para concretar un golpe de Estado en el país bolivariano.

ncl/rha/rba