• El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, durante una rueda de prensa en Nueva York, 6 de agosto de 2019.
Publicada: jueves, 3 de octubre de 2019 10:21
Actualizada: viernes, 4 de octubre de 2019 2:11

Venezuela insta al Consejo de Seguridad de la ONU a rechazar el intento de EE.UU. y otros 10 países de usar el TIAR contra esta nación bolivariana.

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y difundida el miércoles, condenó la decisión de EE.UU. y otros diez países latinoamericanos de usar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “como instrumento” para poner en marcha el bloqueo naval con el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el 1 de agosto a Venezuela.

LEER Más: Venezuela acusa a la OEA de propiciar una intervención militar

Moncada destacó la decisión del 11 de septiembre de 11 países del continente americano —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana— de convocar a una reunión sobre el TIAR bajo el argumento de que la actual situación en Venezuela tiene “consecuencias desestabilizadoras” y representa una “amenaza para la paz y la seguridad en el hemisferio”.

La República Bolivariana de Venezuela ha mostrado ser amante y garante de la paz, por esta razón hacemos un llamado al Consejo de Seguridad a que reafirme su autoridad en el caso de la manipulación ilegal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como un pretexto para utilizar la fuerza contra Venezuela, cuando nuestro país ni siquiera forma parte de ese convenio”, indicó el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

 

“El verdadero objetivo de Estados Unidos y otros países al amenazar con recurrir al uso de la fuerza es derrocar el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro”, indicó el funcionario en la carta, en la que remarca que Venezuela no constituye ningún peligro para la región.

LEER MÁS: Trump no descarta “un bloqueo o una cuarentena” para Venezuela

LEER MÁS: Venezuela denuncia ‘guerra total’ de EEUU para tumbar a Maduro

Por tanto, remarcó Moncada, la República Bolivariana de Venezuela hace “un llamado al Consejo de Seguridad a que reafirme su autoridad en el caso de la manipulación ilegal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como un pretexto para utilizar la fuerza contra Venezuela, cuando nuestro país ni siquiera forma parte de ese convenio”, recordó Moncada.

El TIAR, también conocido como Tratado de Río, fue constituido en el año 1947 y, entre otros aspectos, contempla que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano será considerado un ataque contra todos los países americanos”.

Caracas se retiró del pacto al considerar que ha servido para justificar intervenciones militares. El diputado opositor y autoproclamado presidente interino de la República Bolivariana, Juan Guaidó convocó la reincorporación de Venezuela al TIAR, pero el Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechazó esa demanda.

mrz/ncl/mkh/hnb

Comentarios