• Un avión de Lockheed Martin EP-3E Aries II de reconocimiento de la Armada de EE.UU. en pleno vuelo.
Publicada: domingo, 29 de septiembre de 2019 18:59
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 6:22

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha detectado, en 30 días, más de 54 vuelos de aviones espía de EE.UU. en su espacio aéreo nacional.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ha denunciado este domingo, en su cuenta de Twitter, que esta cantidad de detecciones se registró solo durante el mes de septiembre.

“Pudimos detectar aeronaves, solamente en este período de 30 días más de 54 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas, en el espacio FIR (región de información de vuelo) de Maiquetía y en otras áreas”, ha anunciado, citando al comandante del Ceofanb, el almirante en jefe Remigio Ceballos.

LEER MÁS: Venezuela fustiga continuación de maniobras provocativas de EEUU

De acuerdo con el militar de alto rango venezolano, entre los aparatos se encuentra un avión espía EP-3, que estaría “haciendo exploración radioelectrónica” en la parte oceánica del país sudamericano.

Las aeronaves fueron localizadas por los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), en el marco de unas operaciones militares, denominadas Venezuela Soberanía y Paz, que se realizaron entre el 10 y el 28 de septiembre.

LEER MÁS: ‘Ejército venezolano decepciona a EEUU con su apoyo a Maduro’

El 19 de julio, la Fuerza Aérea de Venezuela interceptó una aeronave de reconocimiento norteamericana Lockheed EP-3 Aries II sobre el mar Caribe.

Pudimos detectar aeronaves, solamente en este período de 30 días más de 54 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas, en el espacio FIR (región de información de vuelo) de Maiquetía y en otras áreas”, ha revelado el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

 

Las autoridades venezolanas alertaron entonces de que no se trataba de la primera vez que se registraba este tipo de eventos, pues en lo que va de año en curso “ha ocurrido en 76 oportunidades”.

Luego, el 1 de agosto, la Fuerza Armada del país sudamericano afirmó que había detectado un avión EP3 de la Aviación de Estados Unidos.

LEER MÁS: Avión espía de EEUU vuelve a violar el espacio aéreo de Venezuela

Conforme a la infografía, los radares detectaron la aeronave de EE.UU. a las 10.00h de la mañana del miércoles, hora local, del 31 de julio. Según los patrones de vuelo, se mantuvo durante una 1 hora y 20 minutos sobrevolando a una distancia de 60 millas (alrededor de 96 kilómetros) de la isla de La Orchila (Venezuela).

Estos incidentes ocurren mientras aumentan las tensiones entre EE.UU. y Venezuela. 

msm/anz/hnb