• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero (izq.) en Caracas.
Publicada: sábado, 28 de septiembre de 2019 18:29
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 4:17

El expresidente del Gobierno español Luis Zapatero respalda la mesa del diálogo impulsada por Gobierno de Venezuela y critica las sanciones de EE.UU.

En una entrevista con la agencia de noticias local EFE publicada este sábado, José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado contra las sanciones impuestas por EE.UU. pese al proceso del diálogo en la que participan el Gobierno de Nicolás Maduro y varias fuerzas de la oposición.

LEER MÁS: Gobierno y oposición de Venezuela anuncian acuerdos parciales

“Ahora tenemos una esperanza y es esa mesa de diálogo nacional”, ha explicado Rodríguez Zapatero, que durante los últimos años ha mediado en la crisis en el país latinoamericano. Explica que dicha mesa “tiene un calendario” y “unos compromisos” y ha llamado a la comunidad internacional a respetar este proceso.

LEER MÁS: Maduro: Proceso de diálogo y soluciones con la oposición “va bien”

En contraste con este proceso de diálogo que, a su juicio, “puede dar resultados positivos”, Zapatero denuncia que el endurecimiento de las sanciones por parte de EE.UU. no solo no da “resultados” sino que empeora las cosas.

Me gustaría, añade, que Washington y el presidente estadounidense, Donald Trump “fueran conscientes de que la vía de hecho, de que la vía de sancionar lo único que ha producido es que las cosas estén peor económicamente”.

“El único camino para el futuro de Venezuela es el diálogo, el entendimiento, el acuerdo y las salidas democráticas”, ha insistido el expresidente que se encuentra actualmente en Nueva York (EE.UU.) para participar en actos de la Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El único camino para el futuro de Venezuela es el diálogo, el entendimiento, el acuerdo y las salidas democráticas”, ha indicado el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Zapatero ha asegurado que, después de tres años de trabajo en Venezuela, ve “con simpatía” a los líderes políticos “que se hacen cargo de la situación del país” y “que proponen soluciones más allá del conflicto político general, que tiene muchos años de historia y que seguramente costará mucho resolver”.

Trump, a fin de asfixiar a Venezuela y derrocar a su presidente Nicolás Maduro,  dio otro paso en agosto hacia el embargo económico total del país sudamericano, ordenando la congelación de todos los activos del Gobierno venezolano en territorio estadounidense y prohibiendo cualquier transacción con Venezuela.

Tales sanciones han despertado críticas en la ONU. Incluso los aliados europeos de Washington rechazan los nuevos embargos de EE.UU. contra Venezuela por las consecuencias adversas para el pueblo del país suramericano.

LEER MÁS: UE rechaza sanciones extraterritoriales de EEUU contra Venezuela

Pese a estos sabotajes de EE.UU., el Gobierno de Maduro está decidido a continuar el diálogo con la oposición en Noruega y culpa a EE.UU. de perturbar el proceso de paz.

LEER MÁS: Maduro: el diálogo es la mejor manera de resolver los problemas

tmv/nii/