En un acto trasmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro ha subrayado que el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, afrontará un impeachment por “haber chantajeado al presidente de Ucrania para que hiciera algo contra el candidato Joe Biden” en las elecciones del 2020, en las que el inquilino de la Casa Blanca también buscará un segundo mandato.
De este modo, ha aludido a la apertura de un juicio político contra Trump por presionar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, para reabrir una investigación sobre los negocios supuestamente corruptos de Hunter Biden, hijo del actual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.
LEER MÁS: ‘216 legisladores estadounidenses apoyan impeachment contra Trump’
LEER MÁS: Se abrirá impeachment a Trump si se prueba que presionó a Zelenski
“Eso es lo que el mandatario estadounidense hace todos los días. Llamar a todos los presidentes y todos los primeros ministros del mundo para chantajearlos que les va a quitar la ayuda económica, que les va a quitar los créditos, que los va a atacar, que los va a derrocar si no apoyan su política de agresión contra Venezuela”, ha aseverado Maduro.
LEER MÁS: Trump recorta ayuda destinada a frenar migración en Centroamérica
Ante esta tesitura, Maduro ha opinado, “tendrían que hacerle mil juicios políticos a Donald Trump por su chantaje al mundo contra Venezuela, por su violación permanente al derecho internacional”.
Eso es lo que el mandatario estadounidense hace todos los días. Llamar a todos los presidentes y todos los primeros ministros del mundo para chantajearlos que les va a quitar la ayuda económica, que les va a quitar los créditos, que los va a atacar, que los va a derrocar si no apoyan su política de agresión contra Venezuela”, asevera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sin especificar el nombre, el gobernante chavista ha contado el caso de un mandatario de “un país que era amigo” que sucumbió a las amenazas de Trump desde quitarle las ayudas económicas y otros beneficios hasta “derrocarlo con una revolución de colores”.
Las autoridades venezolanas denuncian que Estados Unidos impulsa una arremetida que incluye sanciones, congelamiento de fondos y hasta amenazas bélicas, para derrocar a Maduro y poner en su lugar a un títere, como el opositor y autoproclamado presidente “encargado” del país, Juan Guaidó, que facilite el saqueo de los recursos naturales de Venezuela.
ncl/ctl/mrp/mkh