• Calvo: Activar el TIAR contra Venezuela es una medida hipócrita
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2019 6:31

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), liderada por EE.UU. contra Venezuela es pura hipocresía, afirma un analista.

Los 16 Estados firmantes de este mecanismo acordaron el lunes nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, algo que Caracas rechaza tajantemente.

Al respecto, el analista político Guadi Calvo en una entrevista concedida desde Argentina a la cadena HispanTV ha puesto hoy en entredicho la medida y ha afirmado que hay una larga lista de sucesos en la región de América Latina por lo que el mecanismo debería haber sido activado antes.

El experto ha aducido que, en Colombia, quien solicitó la medida, asesinaron desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019 a 200 dirigentes sociales mientras en Venezuela no se asesinó a nadie, y en Honduras desde 2001 hasta la fecha han asesinado a más de cien periodistas, pero, a nadie se le ocurrió activar el TIAR ni sobre Colombia ni sobre Honduras.

LEER MÁS: No paran los asesinatos de líderes sociales en Colombia

“Esto es simplemente pura hipocresía”, ha sostenido enfatizando que instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se ajustan al derecho y que solamente actúan a favor de los intereses de ciertos países.

“Este tipo de organizaciones son elementos del imperio para poder ejercer el poder”, ha agregado.

Esto es simplemente pura hipocresía”, ha sostenido el analista político Guadi Calvo sobre la activación del mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

 

En cuanto a una opción militar contra Venezuela, el analista ha señalado que esto no puede darse de una manera tan sencilla ya que Venezuela tiene fuertes coaliciones con Rusia y China y, por otro lado, debido al periodo electoral en EE.UU. y la intención del actual presidente del país, Donald Trump, de presentarse para la reelección es poco probable que a la Casa Blanca le interese librar una guerra contra Venezuela.

LEER MÁS: China rechaza injerencias en Venezuela con mecanismos como TIAR

La OEA —a iniciativa de Colombia y con el apoyo de Brasil y EE.UU.—  aprobó el 11 de septiembre la convocatoria para activar el TIAR, que contempla “el empleo de las fuerzas armadas” para una eventual intervención en Venezuela.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió el pasado miércoles que una intervención militar en su país tendría “nefastas consecuencias”.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/rha/msm/msf

Comentarios