• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una conferencia de prensa celebrada en Caracas (capital de Venezuela), 30 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 5:27
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 11:36

El canciller venezolano tacha de “guerrerista” al Gobierno de EE.UU. por atacar al proceso de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición venezolanos.

Jorge Arreaza denunció el martes vía Twitter un comunicado emitido la misma jornada por el Departamento de Estado estadounidense que rechazaba el acuerdo de paz, entendimiento y convivencia suscrito entre sectores de la oposición y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

La nota adelantó además la decisión de Washington de reunirse con sus “socios para discutir opciones económicas y políticas multilaterales” contra Venezuela.

“El Gobierno de EE.UU. vuelve a demostrar su carácter guerrerista al subestimar los procesos de diálogo político que se desarrollan de manera soberana en Venezuela. Para la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump la paz y el entendimiento son malas noticias”, señaló Arreaza.

El Gobierno de EE.UU. vuelve a demostrar su carácter guerrerista al subestimar los procesos de diálogo político que se desarrollan de manera soberana en Venezuela. Para la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump la paz y el entendimiento son malas noticias”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en alusión a un comunicado emitido por el Departamento de Estado estadounidense que rechazaba el acuerdo de paz suscrito entre la oposición y el Gobierno de Maduro.

El máximo diplomático venezolano cargó también contra Washington por activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención en Venezuela.

“Con este comunicado Washington no sólo atenta contra la Mesa Nacional de Diálogo, sino que se asume como el autor principal de la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela, violando abiertamente la Carta de las Naciones Unidas al invocar el TIAR”, denunció Arreaza.

Washington, muy indignado por la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional por el chavismo y la oposición, confirmó el martes la invocación del TIAR contra la nación sudamericana junto con otros 11 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión de OEA de activar TIAR en Venezuela ha sido rechazada tanto por Caracas como por países de la región latinoamericana. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió que una intervención militar en su país tendría “nefastas consecuencias”.

LEER MÁS: Maduro: Amenazas de Trump y Bolsonaro unieron más a la FANB

ftm/ktg/alg