• Maduro detiene diálogos con la oposición por traición de Guaidó
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 5:39
Actualizada: sábado, 7 de septiembre de 2019 6:29

El Gobierno venezolano se retira de la mesa de diálogo con la oposición en rechazo de un plan del golpista Guiadó de entregar la soberanía del Esequibo a Guyana.

“Hasta que no rectifique su pretensión de entregar el Esequibo claramente seguimos levantados de esa Mesa de Diálogo por la dignidad, por la soberanía”, informó el viernes el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro.

Insistiendo en que aboga por la paz y el diálogo, el líder chavista enfatizó que “no acepta traiciones” y pidió a la delegación del Gobierno transmitir una fuerte protesta ante Noruega, como país garante de las negociaciones, y también a los representantes de la oposición por la mencionada acción “inaceptable”.

“Es inaceptable que (Guaidó) esté negociando su gobierno ficticio a cambio del territorio venezolano, la Guayana Esequiba”, denunció Maduro mientras recordó que el caso del Esequibo es un tema nacional y que su Administración busca una solución diplomática para esto a través del Acuerdo de Ginebra de 1966. El mandatario urgió al sector opositor a ofrecer una explicación clara sobre el asunto para continuar con el diálogo.

LEER MÁS: Maduro reitera la soberanía de Venezuela sobre Guayana Esequiba

Es inaceptable que (Guaidó) esté negociando su gobierno ficticio a cambio del territorio venezolano, la Guayana Esequiba”, denunció Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sobre el nuevo plan del líder opositor Juan Guaidó para entregar los territorios de Esequibo a empresas trasnacionales.

 

El anuncio de Maduro se produjo luego de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, revelara el jueves en una rueda de prensa el nuevo plan del opositor Juan Guaidó —presidente de la Asamblea Nacional (AN, en desacato desde 2016) y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela de forma ilegal desde enero pasado—  para entregar los territorios de Esequibo a empresas trasnacionales.

La región estratégica del Esequibo, excolonia británica, es fuente de una disputa entre Venezuela y Guyana desde 1966, aunque las tensiones comenzaron en 1899, cuando Caracas fue despojada de 160 mil kilómetros cuadrados por una decisión arbitral que permitió al Reino Unido entregarles a las autoridades guyanesas esa parte de su territorio.

Sin embargo, las tensiones se exacerbaron después de que, en 2015, la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado.

LEER MÁS: Venezuela rechaza la “injerencia” de EEUU en el caso Guyana

Según el Gobierno venezolano, la nueva medida de Guaidó es una parte de sus planes para apoderarse del petróleo venezolano y servir a los intereses de EE.UU. en el país bolivariano.

El bloque Stabroek, descubierto en 2015 frente a las costas del Esequibo, es considerado la segunda mayor reserva de petróleo del mundo.

msm/ktg/hnb