• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un mitin en Caracas, la capital, 10 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 1:53

El presidente Trump confirmó que existe un contacto con el Gobierno de Nicolás Maduro, reconociendo de este modo al Ejecutivo chavista, asegura un constituyente.

“La declaratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, de que hay conversaciones con el Gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro, ese entendimiento deja claro que no hay ningún otro Gobierno”, declaró el miércoles en una entrevista a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

El jefe del Ejecutivo venezolano también dijo el martes que hubo acercamientos entre funcionarios de ambos gobiernos, con el objetivo, según Maduro, de poner fin a las tensiones entre Venezuela y EE.UU. que se han agudizado en los últimos ocho meses.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, para buscar regularizar este conflicto”, afirmó Maduro en declaraciones transmitidas en una cadena local de radio y televisión.

Esta noticia “no debería sorprender a la comunidad internacional”, pues desde que estalló la nueva fase del conflicto en enero de este año, Maduro siempre ha llamado a Washington a negociar, dijo Aranguibel, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

LEER MÁS: Maduro llama a EEUU al diálogo pese a sus ‘constantes ataques’

La declaratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, de que hay conversaciones con el Gobierno legítimamente constituido del presidente venezolano Nicolás Maduro, ese entendimiento deja claro que no hay ningún otro Gobierno”, declara el constituyente Alberto Aranguibel.

 

De acuerdo con Aranguibel, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la actitud de Maduro “ha sido coherente” y Estados Unidos es el que se contradice. Sin embargo, no descartó que la presión de Washington continuase mientras existan sectores en ese país interesados en “imponerse por la presión de las armas y la amenaza económica”.

De otro lado, el constituyente también cree que la postura de EE.UU. hacia el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, se debilita cada vez más por lo “descabellado de su planteamiento”.

“A medida que transcurre el tiempo el mundo va constatando que Juan Guaidó se ha venido abajo; Guaidó fue un evento que conmocionó, una noticia sensacionalista (…)”, comentó Aranguibel quien a su vez no descartó que la presión de Washington continúe mientras existan sectores en ese país interesados en “imponerse por la presión de las armas y la amenaza económica”.

LEER MÁS: Maduro reitera importancia de diálogo para buscar la paz

Las relaciones entre ambos países se han tensado de manera significativa luego de que el líder parlamentario Juan Guaidó se autoproclamara el pasado 20 de enero “presidente interino” de Venezuela con el pleno respaldo de EE.UU. y varios países regionales.

Las autoridades venezolanas aseguran que las presiones externas nunca lograrán doblegar al país. A este respecto, Venezuela exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a condenar el bloqueo económico total de EE.UU. contra Venezuela.

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU pretenden estrangular al pueblo venezolano’

lvs/ncl/mkh

Comentarios