• La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una conferencia de prensa en Caracas, la capital, 31 julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 22:18
Actualizada: martes, 6 de agosto de 2019 0:11

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denuncia que su país enfrenta un golpe jurídico transnacional dirigido por Estados Unidos.

En una entrevista concedida este lunes a Circuito Unión Radio, Rodríguez criticó las medidas unilaterales y coercitivas de Washington contra Caracas como las sanciones, en particular las impuestas contra la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el territorio estadounidense.

LEER MÁS: EEUU sanciona a petrolera venezolana PDVSA en apoyo a golpistas

“Sancionaron el petróleo, a Citgo, sancionaron el oro, sancionaron la deuda venezolana. Ya es una operación internacional transnacional, dirigida desde el Gobierno de EE.UU., como ya ellos directamente lo han reconocido y después de estas sanciones estamos frente a una de las mayores amenazas (…) Es un golpe jurídico para apropiarse de los activos que tiene Petróleos de Venezuela en el exterior”, dijo.

Rodríguez hizo alusión a la decisión de una corte de EE.UU., que autorizó a la empresa minera canadiense Crystallex a rematar acciones de la petrolera venezolana Citgo, para cobrarse una deuda de 1400 millones de dólares en la que incurrió el Gobierno venezolano al nacionalizar yacimientos de oro.

Sancionaron el petróleo, a Citgo, sancionaron el oro, sancionaron la deuda venezolana. Ya es una operación internacional transnacional, dirigida desde el Gobierno de EE.UU., como ya ellos directamente lo han reconocido y después de estas sanciones estamos frente a una de las mayores amenazas (…) Es un golpe jurídico para apropiarse de los activos que tiene Petróleos de Venezuela en el exterior”, denuncia la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

En esta línea, la vicepresidenta señaló que José Ignacio Hernández —designado procurador especial por Juan Guaidó, quien se autoproclama presidente encargado de Venezuela de forma ilegal— es quien está sirviendo de protagonista para este gran despojo internacional de los activos venezolanos.

El Ministerio Público venezolano ha iniciado una investigación penal contra José Ignacio Hernández por su participación en el juicio en EE.UU. para embargar a la petrolera Citgo.

LEER MÁS: Maduro dice que EEUU ha robado Citgo con un endeudamiento ilegal

“Toda la agresión contra nuestra patria no tiene ningún tipo de sustento jurídico internacional, todo lo contrario, es violatoria a la Carta de las Naciones Unidas; es violatoria de todo el derecho internacional público y privado también”, manifestó Rodríguez.

LEER MÁS: ONU condena presión militar y económica de EEUU contra Venezuela

La vicepresidenta también condenó las recientes afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que el 1 del mes en curso amenazó con imponer un bloqueo a Venezuela. “Trump ha llegado a niveles de locura al amenazar a Venezuela de una cuarentena”, afirmó.

ftn/rha/mkh

Comentarios