• Maduro plantea a oposición establecer mesa permanente de diálogo
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 10:33
Actualizada: jueves, 1 de agosto de 2019 23:04

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto a los grupos opositores establecer una mesa permanente de diálogo para promover “un acuerdo de paz”.

En una intervención transmitida el miércoles por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro confirmó el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, la misma jornada, en la isla de Barbados.

“Hoy empezó una nueva sesión de consultas entre las delegaciones de las oposiciones de Venezuela y del Gobierno. Le pido a Dios para que Venezuela siga avanzando hacia acuerdos de paz, estabilidad, hacia una mesa permanente de diálogos, de paz, de donde salgan soluciones para los problemas que tiene Venezuela”, indicó Maduro.

El presidente bolivariano, además, destacó el llamado para que se unan otros sectores del país y así alcanzar una paz definitiva en la nación suramericana, basada en el “respeto y en el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

El jefe de Estado venezolano también enfatizó que este proceso de diálogo permanente debe ser de carácter democrático, y recordó las acciones de algunos grupos radicales de la oposición que promueven la violencia e incluso la invasión extranjera.

LEER MÁS: Gobierno y oposición de Venezuela seguirán diálogo en Barbados

“Hoy empezó una nueva sesión de consultas entre las delegaciones de las oposiciones de Venezuela y del Gobierno. Le pido a Dios para que Venezuela siga avanzando hacia acuerdos de paz, estabilidad, hacia una mesa permanente de diálogos, de paz, de donde salgan soluciones para los problemas que tiene Venezuela”, indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

“Insto en una mesa permanente de diálogos con las oposiciones, con el Gobierno, en el campo político, en el campo económico con todos los empresarios, en el campo social con todos los movimientos sociales, un proceso permanente de carácter democrático, de debate de ideas”, sostuvo Maduro.

El Gobierno venezolano ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de mantener el camino del diálogo a favor de la paz; sin embargo, la oposición se ha negado a sentarse a conversar a menos que Maduro abandone el poder y, para alcanzar este objetivo no escatima la ayuda de EE.UU. que sopesa la intervención militar.

LEER MÁS: Arreaza: EEUU ordenó en 2018 a la oposición abandonar el diálogo

LEER MÁS: “Guaidó cruza línea roja por pedir cooperación militar de EEUU”

Las tensiones han aumentado en Venezuela desde el pasado 30 de abril con el golpe de Estado fallido, respaldado por EE.UU., para sacar del poder a Maduro y poner en su lugar a Guaidó, el autoproclamado “presidente interino” del país bolivariano.

LEER MÁS: Maduro, decidido a continuar diálogo con oposición ¡si deja EEUU!

myd/ncl/hnb