• El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 2:32

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, critica el apoyo de su homólogo de brasileño, Ernesto Araújo, a las “tesis guerreristas de Estados Unidos”.

El ministro de Exteriores de Brasil afirmó el sábado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no podrá revertir la transición democrática que está ocurriendo” en su país, y consideró que los militares venezolanos “deberán apoyar este cambio”.

En respuesta, el jefe de la Diplomacia venezolana escribió en Twitter que “este señor (Araújo) no controla su ministerio, no lo respetan sus subalternos”.

De acuerdo con Arreaza, con esas declaraciones, el canciller brasileño ha mostrado que “pretende terminar de destruir la reputación de la política exterior del Brasil al subordinarse a la Doctrina Monroe, apoyar golpes militares y las tesis guerreristas de EE.UU.”.

(El canciller de Brasil, Ernesto Araújo) pretende terminar de destruir la reputación de la política exterior del Brasil al subordinarse a la Doctrina Monroe, apoyar golpes militares y las tesis guerreristas de EE.UU.”, apunta el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Twitter.

 

Desde que el líder opositor Juan Gauidó, se autoproclamó el pasado 23 de enero como “presidente interino” de Venezuela, el Gobierno de Brasil ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a la derecha venezolana para derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.

Brasil tampoco descarta la opción militar contra Venezuela. El pasado 30 de abril, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que si su par estadounidense, Donald Trump, ordena, Brasilia analizaría la hipótesis de sumarse a la ofensiva contra el país caribeño.

En el marco de su apoyo a los intentos golpistas de la oposición, Brasil y EE.UU. trabajan para crear “fisuras” en el Ejército de Venezuela con el fin de sacar del poder a Maduro, informó Bolsonaro el 9 de abril.

No obstante, ante la campaña de injerencias de EE.UU. y sus aliados en la región, Maduro cuenta con la férrea lealtad de las fuerzas militares de su país, que han mostrado su disposición de echar por tierra los intentos de Washington para “quebrantar” la unidad de las fuerzas revolucionarias y persuadirlas a apoyar el derrocamiento de Maduro.

fdd/ncl/myd/rba