• El presidente brasileño Jair Bolsonaro en una ceremonia para conmemorar el Día del Ejército en Sao Paulo, Brasil, 18 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2019 5:54

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no descartó totalmente la opción militar contra Venezuela y dijo que hay que ‘analizar todas las hipótesis’.

En una entrevista concedida el martes al programa Brasil Urgente, de la televisión local Bandeirantes, Bolsonaro afirmó que como “buen militar hay que analizar todas las hipótesis”, pero reiteró que “todavía no pasa por la cabeza” del Gobierno emprender una acción militar en Venezuela.

“Pero lo dejo bien claro, quien tiene todas las opciones encima de la mesa es (el presidente de EE.UU.) Donald Trump, a quien admiro y respeto”, declaró el mandatario brasileño.

Bolsonaro precisó que si eventualmente la Administración de Trump opta por una acción militar en el país caribeño, convocará al Consejo Nacional de Defensa y tomará una decisión al respecto.

El presidente de Brasil dijo que la posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela es casi imposible y que por el momento el Gobierno de Brasilia no ha recibido ningún comunicado por parte de Washington de que esa línea será adoptada por ellos.

Lo dejo bien claro, quien tiene todas las opciones (entre ellos una acción militar contra Venezuela) encima de la mesa es (el presidente de EE.UU.) Donald Trump, a quien admiro y respeto”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

Desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomara posesión del cargo tras ganar las presidenciales de mayo de 2018, la oposición venezolana, EE.UU. y sus aliados regionales han intensificado sus presiones contra el Gobierno de Caracas diciendo que Maduro debe abandonar el poder de cualquier manera.

El martes por la mañana un reducido grupo de militares desertores ha ayudado en la huida de su arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López. Posteriormente, el autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó y López han llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.

Contrariamente, EE.UU., Brasil, Chile y Colombia han apoyado abiertamente en Twitter la intentona y han exigido a los militares que se unan a Guaidó.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que las conspiraciones para golpe de Estado han sido derrotadas y que el reducido grupo de militares que se sublevó contra el Gobierno del país fue “engañado”.

snz/ktg/alg/msf