• Moncada a HispanTV: EEUU sabotea todo diálogo entre venezolanos
Publicada: viernes, 17 de mayo de 2019 2:16
Actualizada: sábado, 18 de mayo de 2019 1:43

Los venezolanos podemos conversar en casa sobre nuestros problemas, pero EE.UU., cuya línea es que se vaya Maduro, dice que ya se acabó el momento del diálogo.

Es una de las afirmaciones expresadas por el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en la segunda parte de una entrevista exclusiva sostenida este jueves con HispanTV.

De acuerdo con el representante venezolano, “hay muchos intentos o procesos de diálogo y negociación. Ese es uno (el de Oslo). Yo no voy a comentar sobre los contenidos ni los detalles, puesto que son confidenciales y están ocurriendo en Noruega y en otras partes, pero lo que quiero decirles es que nosotros hemos tratado varias veces de conversar con los venezolanos por 20 años y cada intento de negociación se ha visto saboteado por EE.UU.”.

En este momento, agrega Moncada, “la línea abierta de EE.UU. es que se vaya Maduro, ya se acabó el momento del diálogo”, e insiste en que “el peligro acá no son los venezolanos, que podemos conversar en nuestra casa ¿cuál es el problema? El problema es EE.UU., que dice ya llegó la hora de la fuerza y cree que tiene derecho de gobernar a Venezuela. Ese es el punto central”, destaca.

El político también hace hincapié en que “lo que quiero que vean es que ellos tienen una doctrina que se llama la Doctrina Monroe, muy, pero muy peligrosa, que dice que nosotros le pertenecemos a ellos y que es la policía de la región. Es una doctrina de hace doscientos años, cuando EE.UU. era un Estado esclavista, dominado por el racismo y la están reviviendo, rescatando, creyendo que pueden aplicarla”.

En cuanto al diálogo, Moncada ha resaltado que “todo por el diálogo, como sea, cuando sea; podemos hacerlo en nuestra casa, pero el gran obstáculo y la gran amenaza es EE.UU.”.

 La línea abierta de EE.UU. es que se vaya (Nicolás) Maduro, ya se acabó el momento del diálogo”, afirma el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, en un entrevista con HispanTV.

 

En otra parte de la entrevista, ha mencionado un asunto —“muy importante también para Irán”— “Ayer, las Fuerzas Armadas de EE.UU. publicaron un trabajo de más de 300 páginas que se llama ‘Apoyo a la oposición interna de los países enemigos’, es decir, cómo se apoya a los grupos que todo gobierno, todo gobierno del mundo, tiene gente que no está de acuerdo con él”.

“Es que EE.UU. cuando quiere desestabilizar y dañar a un país que considera su enemigo lo hace subrepticiamente, escondido, debajo de la mesa, que no se vea, clandestino. ¿Cómo? Empieza a alimentar a los grupos internos hasta convertirlos en un peligro y en una amenaza interna. Ayer, publicaron un tratado de 300 páginas, con casos, país por país, casos clásicos, de cómo ellos tienen décadas usando esta estrategia de fortalecer a la oposición interna en los países para implosionar y debilitar a sus enemigos con lo que, en español, sería ‘la quinta columna’, esa quinta columna viene de la época de la guerra civil española, donde cuando los franquistas estaban atacando a Madrid, los detenidos decían tenemos cuatro columnas, una por el norte, por el sur, por el este y el oeste, pero hay una quinta columna ¿dónde está la quinta columna? Adentro, es la que está adentro y vamos a usarla para que reviente al enemigo por dentro, esa estrategia es la que EE.UU. está desarrollando en muchos países del mundo, y la seguridad del mundo depende de que nosotros estemos claros en cómo contestarla con los medios del Estado, pero en este momento el único y verdadero forajido en el mundo se llama EE.UU.”

Moncada precisa que “nosotros estamos manteniendo conversaciones con todas partes del mundo y con todos los miembros de las Naciones Unidas, más de 123. ¿Con qué objeto? Con el objeto de convencer y explicar nuestro caso, porque EE.UU. cree —fíjese esto es muy importante y a ustedes en Irán también lo aplican— ellos dicen la comunidad internacional piensa, pero para EE.UU. la comunidad internacional es EE.UU. y sus aliados, no más, mientras hay 193 países reconocidos en Naciones Unidas y, si incluimos a Palestina, son 194 países”.

Ha explicado también que “EE.UU. cree que cuando reúne a 10 o 15 países más EE.UU. es la comunidad internacional, incluso muchos europeos creen lo mismo que Europa más EE.UU. ya es la comunidad internacional. Esta sustitución falsa, la creación de una falsa comunidad internacional que actúa como el suplente, el teatro de comunidad internacional, nosotros acá en Naciones Unidas, que es la verdadera, la de 193 países, tenemos la obligación y el trabajo de hablar con uno y cada uno y explicarles que no se trata nada más de Venezuela, se trata de que si lo hacen a Venezuela hoy, mañana se lo hacen a Irán, pasado mañana se lo hacen a cualquier otro país, ya se lo hicieron a Siria, a Irak, a Afganistán, y tienen planes, quieren hacerlo a Cuba, a Nicaragua, a Bolivia. Es terrible, tienen un plan de guerra perpetua, es realmente una amenaza para la paz mundial”.

Denuncia, asimismo, que “EE.UU. tiene una campaña contra nosotros dentro de Naciones Unidas, tratando de lograr un número de países que nos desconozca. No lo ha logrado y, en estos momentos, estamos en pleno debate de esta campaña. Ellos tienen su campaña, nosotros tenemos nuestra campaña, por eso, hablamos con todos los amigos del mundo para que entiendan bien lo que está haciendo EE.UU.”,

Ha hecho alusión a la intentona golpista, liderada por el autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “El 30 de abril, el gobierno que ellos dicen que es el gobierno de Venezuela intentó un golpe de Estado y fracasó, fracasó miserablemente, terriblemente, vulgarmente, y nosotros estamos diciéndole al mundo que el único gobierno serio, democrático, constitucional, electo y que garantiza la paz en Venezuela es el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero EE.UU. está en la campaña de destrucción mundial. En este debate estamos y nos vamos a ver pronto en la Asamblea General. Cada quien está planeando su estrategia para una gran elección donde esto se va a tener que decidir”, opina Moncada.

A continuación, ha declarado que “EE.UU. sigue una acostumbrada política de violencia y abuso de poder en el mundo. EE.UU. sancionó, según ellos, quitando la visa a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, porque no obedece las órdenes de EE.UU. y acaba de sancionar, hace dos o tres días, a magistrados miembros del Tribunal Supremo de Colombia, porque no obedecen las órdenes del presidente (Iván) Duque y EE.UU. El presidente Duque está aliado con EE.UU. y cómo hay unos magistrados del Tribunal Supremo no obedecen sus órdenes, EE.UU. los sanciona. EE.UU. ha sancionado a los magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) ¿por qué? Porque quieren investigar los crímenes de guerra de tropas de EE.UU. EE.UU. cree que puede sancionar a los tribunales internacionales, a las cortes supremas de todos los países. Es un verdadero Estado forajido”.

“En las Naciones Unidas ya hay un grupo de más de 40 países, que están sufriendo las medidas coercitivas, incluido Irán, de EE.UU. Ahora, bien, tenemos que reunirnos, tenemos que organizarnos en un grupo grande de países que genere un movimiento de respeto al derecho internacional para frenar las agresiones y esta campaña de destrucción y de odio mundial que está haciendo EE.UU.”, ha propuesto el diplomático venezolano.

Caracas y Washington están envueltos en una espiral de tensión, en especial después de que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, expresó su firme apoyo al líder golpista venezolano, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino” de Venezuela.

ncl/sjy/fdd/mkh

Comentarios