• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (C), habla con los militares durante un mitin, 30 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2019 18:05
Actualizada: jueves, 9 de mayo de 2019 0:18

El Ejército venezolano dice que no cederá a “la intimidación” ni a las ofertas de EE.UU. y sus “títeres” para que traicione al presidente legítimo del país.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha repudiado este miércoles “categóricamente” mediante un comunicado las declaraciones del jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Stephen Faller, quien el martes manifestó en Honduras que el cuerpo castrense “debe decidir si representa a su pueblo” o al presidente Nicolás Maduro, al que llamó “tirano”.

“Almirante Faller, no subestime el honor militar de las soldadas y soldados venezolanos, el cual, a pesar de las individualidades que se apartan de tan sublime valor, tiene implícito un nivel superior de consciencia política y patriótica, que no acepta el chantaje, la manipulación, la intimidación, ni las ofertas engañosas de agentes imperiales y sus títeres”, advierte la FANB en su texto.

Según este, el comandante estadounidense demuestra con sus afirmaciones “marcada ignorancia en cuanto a las tradiciones libertarias y democráticas” que caracterizan a la FANB.

El comunicado señala a Faller la “posición firme e inquebrantable” asumida por la Fuerza Armada venezolana para defender su patria de “las malévolas ambiciones del imperio norteamericano”, que ha pretendido históricamente subyugarla.

Almirante Faller, no subestime el honor militar de las soldadas y soldados venezolanos, el cual, a pesar de las individualidades que se apartan de tan sublime valor, tiene implícito un nivel superior de consciencia política y patriótica, que no acepta el chantaje, la manipulación, la intimidación, ni las ofertas engañosas de agentes imperiales y sus títeres”, advierte en un comunicado la Fuerza Armada de Venezuela tras un llamado del jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Stephen Faller, a dejar de apoyar al presidente Nicolás Maduro.

A continuación, la FANB menciona las medidas hostiles de EE.UU. contra Venezuela, desde apoyar el “acto de terrorismo” del 30 de abril hasta sus esfuerzos para legitimar como presidente al opositor Juan Guaidó, quien “no ha sido electo por el voto popular para ese cargo”.

Además, en la nota se condena que Washington levantara el martes el embargo impuesto al recién destituido director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, tras respaldar la semana pasada el llamado a un golpe de Estado de Guaidó.

EE.UU. “muestra sin pudor ni vergüenza su inconsistencia jurídica, al levantar las sanciones impuestas a quien hace apenas unos días supuestamente era un violador de los derechos humanos”, estima la FANB.

El mismo 30 de abril, el Gobierno de Caracas anunció que había desactivado la intentona golpista de unos “militares traidores” y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó su lealtad al presidente Maduro

Washington, que ofrece “incentivos” para que los militares venezolanos dejen de respaldar a Maduro, amenazó en febrero a la Fuerza Armada de Venezuela con “perderlo todo” si no desconoce las órdenes de su presidente.

Pese a los insistentes llamados norteamericanos, los militares venezolanos se mantienen leales a la Constitución, en la que se fundamenta el Gobierno de Maduro, elegido democráticamente en mayo del año pasado.

tmv/mla/myd/mkh

Comentarios