• Vior: Tras “astuto engaño” venezolano a EEUU, tiempo de diplomacia
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2019 21:34
Actualizada: domingo, 5 de mayo de 2019 1:24

Derrotado el golpe de la oposición venezolana por una maniobra de inteligencia del Gobierno, EE.UU. se va a ver abocado a la diplomacia, estima un analista.

“Después de la impresionante derrota que han sufrido los EE.UU. (…), se han quedado sin respaldo dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y sin redes de información dentro de Venezuela”, ha resaltado este sábado el periodista argentino Eduardo Vior en una entrevista exclusiva con HispanTV sobre la situación venezolana.

Vior considera que la intentona golpista del 30 de abril fue neutralizada por “una maniobra de inteligencia extraordinaria del Gobierno bolivariano”, en la que destacó, a juicio del analista, el papel del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, en “engañar astutamente” a EE.UU.

Según hace notar el entrevistado, hay “muchos indicios” de que Padrino “hizo como que negociaba” en secreto con los golpistas y hasta fingió que estaba dispuesto a traicionar el orden constitucional y al presidente Nicolás Maduro, “simplemente, para ganar tiempo y para detectar cuáles eran los oficiales desleales dentro de la Fuerza Armada”.

La contrainteligencia venezolana puso en resumen una trampa que incluyó precipitar el intento de golpe al martes, cuando estaba previsto para el miércoles, y logró que apenas nadie se movilizara y “dejar en evidencia a los pocos oficiales” de la FANB a los que Washington había “podido comprar realmente”, desarticulizando así las redes de penetración estadounidense en Venezuela, explica Vior.

Después de la impresionante derrota que han sufrido los EE.UU. (…), se han quedado sin respaldo dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y sin redes de información dentro de Venezuela”, dice el periodista argentino Eduardo Vior al valorar el resultado de la intentona golpista del 30 de abril de la oposición venezolana.

 

Entre los indicios de que, tras el fracaso del golpe, “ahora es el tiempo de la diplomacia”, el analista señala la conversación “de una hora y media” entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin,  la cual Trump valoró diciendo que “siempre es bueno poder dialogar con Rusia y con China”.

El periodista estima que “hay una división en el poder norteamericano”, con “los halcones neoconservadores” que rodean a Trump “desde enero”, vinculados al narcotráfico y a los paramilitares colombianos, y otro polo en el que sitúa al jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, de viaje en Washington D.C. (capital) estos días y que estaría inquieto por esos lazos.

Sumando todos estos elementos, así como la invitación del Grupo de Lima a negociaciones sobre Venezuela al grupo de contacto y a Cuba, Vior concluye que “se está abriendo un proceso de conversaciones y diálogos todavía relativamente confusos”, pero que “se va a comenzar ahora a conversar con cierta seriedad”, predice.

Fuente:HispanTV Noticias

mla/ncl/fmd/mkh

Comentarios