• La sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.
Publicada: lunes, 15 de abril de 2019 18:22

Venezuela denunciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las “prácticas comerciales ilegales” de EE.UU. y Colombia contra su país.

“La República Bolivariana de Venezuela próximamente solicitará establecer un foro arbitral en el seno de la OMC (…) ante las prácticas comerciales ilegales de EEUU y Colombia, tanto en el comercio de hidrocarburos como en otros bienes y servicios, incluyendo criptoactivos”, según ha informado la Cancillería venezolana en un comunicado publicado este lunes.

La nota también ha redorado que Caracas había solicitado desde el pasado mes de marzo a la OMC un procedimiento de consulta, pero los Gobiernos de Washington y Bogotá no dieron respuesta.

“Venezuela había solicitado a la OMC el inicio del procedimiento denominado Consulta de Diferencias, fórmula conciliatoria que EE.UU. aceptó en un primer momento; sin embargo, no dio respuesta dentro de los plazos fijados. Colombia ni siquiera se manifestó hasta el momento a la solicitud de consultas propuesta”, reza el texto.

La República Bolivariana de Venezuela próximamente solicitará establecer un foro arbitral en el seno de la OMC (…) ante las prácticas comerciales ilegales de EEUU y Colombia, tanto en el comercio de hidrocarburos como en otros bienes y servicios, incluyendo criptoactivos”, según ha informado la Cancillería venezolana en un comunicado.

 

De este modo, la Cartera venezolana ha destacado que Caracas se abstendrá ante esta falta de respuesta de invocar el mecanismo de establecimiento de grupos especiales para resolver la diferencia y avanzará directamente en convocar el foro arbitrario.

La situación en Venezuela se ha agravado desde enero de este año, en concreto tras el intento de golpe de Estado de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —controlada por la oposición y en desacato desde 2016—, quien se autoproclamó “presidente interino” del país con el apoyo de EE.UU, y varios países latinoamericanos, como Colombia.

Desde entonces, Washington se ha esforzado al máximo para derrocar al Gobierno de Maduro con una amplia campaña de presión militar y financiera sobre Caracas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que las medidas restrictivas contra este país ordenadas desde EE.UU., han afectado, sobre todo a la situación económica, política y social del pueblo venezolano.

myd/sjy/fdd/rba

Comentarios