• Maduro llama a reactivar el Mecanismo de Montevideo
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 13:21

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llama a retomar el Mecanismo de Montevideo para poner fin a la crisis política a través de un diálogo intervenezolano.

“Ratifico todo mi apoyo, toda mi voluntad, para buscar una vía de diálogo, de negociación, de acuerdo, por el bien de Venezuela y su futuro. ¡Cesen los ataques terroristas!”, señaló el sábado durante un mitin en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la capital venezolana.

El mandatario sudamericano llamó a los presidentes de México, Uruguay y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Tabaré Vázquez y Evo Morales, respectivamente, y a los primeros ministros de los 14 Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a que reanimen la iniciativa decidida en febrero, en Montevideo, la capital uruguaya, por dichas naciones.

Maduro se dirigió también al pueblo venezolano y le pidió su respaldo para entablar “un gran diálogo de paz” y “de entendimiento”, y poner fin “más temprano que tarde” a la crisis política que azota al país sudamericano.

Ratifico todo mi apoyo, toda mi voluntad, para buscar una vía de diálogo, de negociación, de acuerdo, por el bien de Venezuela y su futuro. ¡Cesen los ataques terroristas!”, aseveró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante un mitin en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la capital venezolana.

 

Asimismo, le insistió al pueblo que mantenga su unidad y resistencia para poder garantizar la estabilidad del país ante los complots del imperialismo. El pueblo debe ser “consciente, preparado, sereno, seguro de su futuro y de esta lucha de independencia que estamos dando”.

Venezuela atraviesa una nueva crisis desde el 10 de enero, cuando Maduro tomó posesión de un segundo mandato consecutivo tras ganar las presidenciales de mayo de 2018. Sin embargo, la oposición venezolana, apoyada desde el exterior, se negó a reconocer los resultados. Apenas dos semanas después de la juramentación, Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— se autoproclamó presidente interino del país.

El jefe constitucional del Gobierno venezolano ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de mantener el camino del diálogo a favor de la paz, el entendimiento y un acuerdo en el país, y para ello ha invitado a la oposición a sentarse a la mesa de diálogo con una agenda abierta y en la que se incluyan a todos los sectores del Estado bolivariano.

msm/anz/rba/hnb

Comentarios