• Loucau: Golpismo, “única salida” para oposición venezolana y EEUU
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 18:34
Actualizada: viernes, 1 de febrero de 2019 2:32

El golpismo es la “única salida” que quedaba a la oposición venezolana y a EE.UU. para imponer su política en Venezuela, señala una analista desde Buenos Aires.

La intentona golpista que se desarrolla en Venezuela era la última vía que quedaba a los opositores venezolanos tras las elecciones presidenciales del año pasado, desarrolladas bajo la supervisión de un comité de especialistas y cuyo legítimo vencedor fue el actual presidente Nicolás Maduro, ha dicho este jueves a HispanTV la periodista Alejandra Loucau.

Incluso la Unión Europea (UE), ha recordado la entrevistada desde la capital argentina, reconoció la validez del proceso en un primer momento y envió como representante al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, aunque posteriormente diera marcha atrás ante la victoria de Maduro.

La analista, experta en guerras y conflictos armados, ha resaltado la división de la comunidad internacional provocada por la autoproclamación como “presidente encargado” del país del diputado golpista Juan Guaidó, en coordinación con Estados Unidos y sus principales aliados sudamericanos.

En la división se aprecia que a un lado se sitúan por tanto Estados Unidos, algunos países de Sudamérica y la mayoría de los países europeos de “tradición colonial” imperialista, “acostumbrados a tratar de decidir e imponer políticas” a otros países, mientras que otras naciones se decantan contra el “golpe militar”, ha indicado Loucau.

 

Especial atención merece, a juicio de la analista, la postura adoptada por Uruguay y México, que ayer miércoles convocaron una conferencia internacional para “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

Del mismo modo ha destacado Loucau la línea tomada por los vecinos de Venezuela en el mar Caribe, que “se han expresado de forma terminante contra el golpe de Estado” y la injerencia de Estados Unidos. Los jefes de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Caribeña (Caricom) hicieron un claro llamamiento en ese sentido el jueves pasado.

En el frente contrario, el Parlamento Europeo (PE) ha anunciado este mismo jueves su reconocimiento de Guaidó como “presidente interino” de la República Bolivariana, y ha instado a los países miembros de la UE a cerrar filas en torno al apoyo al golpe de Estado.

Fuente: Noticias HispanTV

mla/ktg/hgn/mjs

Comentarios