• Christos Stylianides, comisionado de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (CE), en una conferencia en Bruselas, 24 de abril de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 7:55
Actualizada: jueves, 31 de enero de 2019 8:48

Un comisario europeo dijo que la prioridad de la Unión Europea (UE) respecto a Venezuela ‘es evitar una escalada militar’ extranjera.

“Una intervención militar empeoraría las cosas. La solución a esta crisis debe provenir del pueblo venezolano”, afirmó el miércoles Christos Stylianides, comisionado de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (CE), una de las instituciones de la UE.

El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dejó entrever una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Stylianides también consideró “urgente” la celebración de elecciones anticipadas como una “solución democrática y pacífica” para poner fin a la turbulencia que vive Venezuela desde el 23 de enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— se autoproclamó “presidente interino” del país.

El funcionario europeo avisó de que, en el caso de que no se anuncien elecciones presidenciales en Venezuela, los europeos, “tomaremos más acciones, incluida la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país”; no obstante, evitó concretar plazos sobre la aprobación de los Veintiocho a un gobierno dirigido por Guaidó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó un ultimátum de la Unión Europea para que se celebren elecciones en el país suramericano, de lo contrario reconocería a Guaidó.

Una intervención militar empeoraría las cosas. La solución a esta crisis debe provenir del pueblo venezolano”, afirmó Christos Stylianides, comisionado de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (CE).

 

La relación del Gobierno venezolano con Estados Unidos y países de la UE se ha tensado a partir del 10 de enero, cuando el presidente de Venezuela asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

Para la Unión Europea el mandato de Maduro carece de legitimidad por haber ganado las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 en un proceso sin todas las garantías; esto pese a que también participaron partidos opositores y a la transparencia de los comicios que fue ratificada por los observadores internacionales.

El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Diosdado Cabello, tachó de irresponsable a la UE por promover acciones de injerencia y un golpe de Estado en Venezuela.

“La Unión Europea nos dio ocho días más de plazo. Gracias Unión Europea, les agradecemos, les agradecemos. Con ella sí que se puede hablar”, dijo Cabello al tiempo que advirtió de que si alguna fuerza extranjera entra en el país “el problema va a ser salir”.

snz/ncl/ftn/hnb