Publicada: lunes, 30 de julio de 2018 21:36
Actualizada: martes, 31 de julio de 2018 1:52

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha destacado que las sanciones impuestas a su país están vinculadas con la dirigencia opositora interna.

“Cada dólar secuestrado, cada euro secuestrado en instancias financieras internacionales tienen rostro de la derecha venezolana contra nuestro pueblo. Así lo habíamos advertido y así ocurrió cuando el Presidente (Nicolás Maduro) en el año 2015 advertía a nuestro pueblo de una guerra económica sin precedentes”, ha aseverado este lunes Rodríguez en un discurso en un acto con motivo del primer aniversario de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebrado en Caracas.

La número dos del Gobierno ha subrayado la importancia de la fecha 1 de mayo de 2017, cuando el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, convocó la creación de la ANC (mediante decreto presidencial N° 2830) con el objetivo de “frenar las pretensiones golpistas de la derecha”.

La vicepresidenta también ha mencionado algunos nombres que, a su juicio, “son los culpables del cerco económico y financiero contra pueblo”: Julio Borges (diputado de la Asamblea Nacional o Parlamento, de mayoría opositora), Henrique Capriles (excandidato presidencial) y Lilian Tintori (activista opositora). 

Cada dólar secuestrado, cada euro secuestrado en instancias financieras internacionales tienen rostro de la derecha venezolana contra nuestro pueblo. Así lo habíamos advertido y así ocurrió cuando el Presidente (Nicolás Maduro) en el año 2015 advertía a nuestro pueblo de una guerra económica sin precedentes”, ha declarado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

En momentos que Venezuela es blanco de presiones externas de países como Estados Unidos, Rodríguez ha resaltado el papel del “Programa de Recuperación Económica” y “la unión nacional”, que impulsa Maduro para hacer frente a estas agresiones.

El 30 de julio de 2017, más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas para elegir a 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, mediante la cual, el Gobierno también trataba de frenar una ola de violencia, que dejó más de cien personas muertas.

La ANC tiene como objetivo ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecidos en la Carta Magna de 1999. De acuerdo con Maduro, su decisión de crear este órgano respondía al rechazo de la oposición venezolana a sentarse a dialogar con el Gobierno de Caracas para poner fin a esos días de violencia.

fgh/ncl/lvs/mjs