• El XXIV Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana, capital de Cuba, 16 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 16 de julio de 2018 23:31
Actualizada: martes, 17 de julio de 2018 21:06

Los líderes latinoamericanos de izquierda abogaron, en el Foro de Sao Paulo, celebrado en Cuba, por la nación venezolana ante los embates imperialistas.

Delegados de partidos progresistas y de izquierda de América Latina, que participan en el XXIV Foro de Sao Paulo, destacaron la capacidad de resistencia de Venezuela ante los ataques de Estados Unidos y sus aliados en esta región y expresaron su solidaridad con el país bolivariano.

En concreto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a defender a los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela y a apoyar al pueblo de Brasil. “A esas hermanas naciones tenemos que respaldarlas con sus aciertos y desaciertos, ese es el sentido de nuestra lucha”, subrayó el premier al intervenir el lunes en la jornada inaugural del evento.

Por su parte, Esteban Silva Cuadra, integrante del Movimiento del Socialismo Allendista, recordó que durante los tres años que duró la presidencia del socialista Salvador Allende (1970-1973), Chile fue víctima de un estrangulamiento de su economía ejercido por EE.UU. y recalcó que ese método es similar al que está aplicando Washington en Venezuela.

A esas hermanas naciones tenemos que respaldarla con sus aciertos y desaciertos, ese es el sentido de nuestra lucha”, subraya el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en alusión a las medidas hostiles de EE.UU. contra Venezuela, Brasil y Nicaragua.


“Se creó el mercado negro, una inflación gigantesca y eso fue dictado por los norteamericanos en alianza con la derecha antipatriótica chilena local”, expresó Silva Cuadra en un vídeo, difundido por la Cancillería de Venezuela en su cuenta Twitter.

Representantes de agrupaciones progresistas y de izquierda latinoamericana y caribeña se dan cita en la cita anual del Foro de Sao Paulo que se desarrolla en La Habana (capital de Cuba) del 15 al 17 de julio para debatir estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha imperial en la región suramericana.

El programa de este evento incluye encuentros de mujeres, juventudes, parlamentarios, con el Partido de la Izquierda Europea, plenarias dedicadas a temas como la unidad y la integración de la región, y un diálogo con plataformas, articulaciones y redes del movimiento social y popular, entre otras actividades.

Esta alianza de concertación política fue creada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en 1990.

mpm/ncl/tqi/hnb

Comentarios