• El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Mike Pompeo espera para hablar en un acto en Washington, 23 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 16:43

El ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, advierte de que el nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado de EE.UU. significa la llegada al poder de los sectores más radicales del país norteamericano, que podría endurecer su política respecto a Venezuela.

En su programa radial Encuentro Popular, Jaua ha llamado este miércoles a reforzar la unidad nacional, dado que la llegada al Gobierno estadounidense del exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien tuvo un rol importante en la imposición de recientes sanciones a Venezuela, “se traduce en una profundización de la toma de los sectores claves y más radicales de la élite norteamericana”.

Ante tal panorama, el ministro ha aseverado que, en la situación compleja que vive la nación sudamericana, el carácter unitario del país debe prevalecer sobre las diferencias políticas.

“Los revolucionarios debemos cuidar con mucho celo la unidad nacional y la unión cívico-militar” para garantizar la paz, la independencia y el derecho a la autodeterminación nacional, ha recalcado.

Los revolucionarios debemos cuidar con mucho celo la unidad nacional y la unión cívico-militar” para garantizar la paz, la independencia y el derecho a la autodeterminación nacional, ha recalcado el ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, advirtiendo sobre el nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado de EE.UU.

 

Luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el martes el despido de Rex Tillerson como secretario de Estado y designara como sucesor a Mike Pompeo, se han generado expectativas sobre la influencia que ahora podría tener Pompeo en la política estadounidense para América Latina, en especial para Venezuela, tras la participación que tuvo como jefe de la CIA en las recientes sanciones a Caracas, según publica el diario estadounidense El Nuevo Herald.

“Tillerson estuvo ausente al volante de Venezuela”, ha afirmado John Feeley, que hasta este mes fue embajador de Estados Unidos en Panamá, antes de agregar que espera que Pompeo pueda reafirmar el liderazgo del Departamento de Estado “o al menos su relevancia” en cuestiones importantes como Venezuela, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inmigración.

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio ha expresado su apoyo al nuevo secretario de Estado. “Una vez confirmado, el senador Rubio espera trabajar con el director Pompeo para promover los intereses estratégicos de los EE.UU. en el hemisferio occidental y abordar la crisis humanitaria en curso en Venezuela”, ha indicado la oficina del senador.

El nuevo secretario de Estado reconoció el martes 23 de enero que los servicios de espionaje estadounidenses estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas en los últimos meses contra el Gobierno de Venezuela. Seis meses antes había asegurado que la CIA, que dirigía hasta ahora, estuvo “trabajando duro” para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

tmv/mla/ftm/mkh

Comentarios