• Falcón: Acuerdo mejora condiciones electorales en Venezuela
Publicada: viernes, 2 de marzo de 2018 15:53
Actualizada: sábado, 3 de marzo de 2018 1:21

El candidato opositor en las elecciones presidenciales de Venezuela Henri Falcón puso de relieve el jueves las mejores condiciones alcanzadas con el acuerdo suscrito para postergar los comicios entre su partido, Avanzada Progresista (AP), y el Gobierno.

“Con este acuerdo tenemos mejores condiciones que en el 2015”, cuando la oposición ganó la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional (AN), declaró Falcón en un programa radial de la página web local unionradio.net.

Horas antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había firmado un pacto “de garantías electorales” entre el sector oficialista y partidos opositores fuera de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) que apoyan a Falcón. El acuerdo incluye el aplazamiento de la celebración de las elecciones presidenciales del 22 de abril a la segunda quincena de mayo y la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que realice un “acompañamiento amplio para todo el proceso”.

Falcón, que días antes había sugerido que las Naciones Unidas realicen “una evaluación del proceso y una certificación de los resultados a través de un informe final”, destacó como otro punto favorable del acuerdo que, a partir del jueves, la ONU pasa a ser un “observador calificado”.

Con este acuerdo tenemos mejores condiciones que en el 2015”, cuando la oposición ganó la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional (AN), declaró el candidato opositor en las elecciones presidenciales de Venezuela Henri Falcón. 

Falcón, exgobernador de Lara (en el noroeste del país), enfatizó también que “el pueblo quiere que los políticos sean sus verdaderos interlocutores. En este caso se concretaron unas conversaciones que nos permitieran ir con mayor fortaleza a las elecciones”.

Asimismo, llamó a los sectores opositores a unirse para derrotar al Gobierno democráticamente. “¿Por qué no reconstruir las relaciones?”, planteó el dirigente de AP, cuya participación en los comicios presidenciales ha sido rechazada por la MUD, que la considera “una traición”.

En otra parte de sus declaraciones, el candidato opositor señaló que el principal problema del país es económico e indicó que, de ganar las elecciones, comenzará un proceso de entendimiento en todos los sectores que permita atender los problemas del país. “El acuerdo político es no comenzar una persecución, sentarnos”, precisó.

Además de Falcón, están inscritos para la carrera por el sillón principal del Palacio de Miraflores el actual presidente, Nicolás Maduro, Javier Bertucci (un pastor evangélico del partido Esperanza por el Cambio) y Reinaldo Quijada, candidato independiente de la Unidad Política Popular 89 (UPP89), conforme a datos oficiales.

ncl/mla/tmv/hnb

Comentarios