• El presidente paraguayo, Horacio Cartes (izqda.), y su homólogo brasileño, Michel Temer, en el Palacio del Planalto, Brasilia, 21 de agosto de 2017.
Publicada: martes, 22 de agosto de 2017 0:24
Actualizada: martes, 22 de agosto de 2017 2:28

El canciller venezolano llama ‘dinosaurios de la política’ a los presidentes de Brasil y Paraguay por su conducta ‘indigna’ de conspirar contra la democracia.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha descalificado la legitimidad democrática de los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes, después de que estos reafirmaran el lunes que no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela instaurada por el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Temer y Carter, reunidos en en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia (capital federal de Brasil), emitieron un comunicado conjunto en el que reiteran su rechazo a la ANC y a los actos que emanen de esta entidad por considerarla ilegítima.

Asimismo, la nota afirma el compromiso de ambos líderes con la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender a Venezuela del bloque regional por “romper el orden democrático venezolano” y aplicar al país bolivariano el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

En referencia a los mandatarios de Brasil y Paraguay, Arreaza ha escrito en su cuenta en Twitter: "Dos dinosaurios de la política que se juntan y conspiran contra la democracia venezolana. Rechazamos su indigna conducta",

Dos dinosaurios de la política que se juntan y conspiran contra la democracia venezolana. Rechazamos su indigna conducta", escribió el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

El jefe de la Diplomacia venezolana ha hecho hincapié en que los Gobiernos de Temer y Cartes son “productos de golpes de Estado, rechazados por su pueblos, por tanto, carecen de moral para hablar de democracia.

La instalación de la ANC ha provocado una cascada de reacciones de condena de países de América y Europa, los cuales consideran que este órgano aparta a Venezuela de la democracia.

Entre las muestras de rechazo destaca la emitida el 8 de agosto desde Lima (capital peruana) por los cancilleres de los Gobierno de Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La ANC, convocada por Maduro en virtud del artículo 348 de la Constitución de Venezuela, tiene por meta ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos, así como garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde el pasado mes de abril.

lvs/ncl/snz/hnb