• Los presidente de Rusia y Venezuela, Vladimir Putin (dcha.) y Nicolás Maduro (izda.), en Teherán, la capital iraní, 23 de noviembre de 2015.
Publicada: viernes, 21 de julio de 2017 6:24
Actualizada: viernes, 21 de julio de 2017 13:17

Caracas y Moscú estrechan sus cooperaciones en el ámbito petrolero con el objetivo de evitar las consecuencias de posibles sanciones económicas de EE.UU.

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, está en conversaciones para cambiar su colateral sobre la refinadora estadounidense Citgo, propiedad de Venezuela, a cambio de acciones en proyectos de gas y petróleo en el país sudamericano y productos refinados de Citgo, ha informado este viernes la agencia británica Reuters, citado a fuentes con conocimiento de las negociaciones.

La estatal Rosneft tiene una participación del 49,9 por ciento en Citgo como garantía para un préstamo del año pasado de alrededor de US $ 1,5 mil millones a la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se está recuperando de los bajos precios del petróleo y una severa recesión.

El acuerdo con la petrolera estatal venezolana ha provocado la preocupación entre los senadores estadounidenses que no quieren que Rusia esté en condiciones de poseer una participación sustancial de activos energéticos estadounidenses en posible violación de las sanciones económicas existentes.

Una de las fuentes anunció a Reuters que las negociaciones se tornaron más urgentes esta semana, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer “acciones económicas fuertes” a Venezuela, a menos que el presidente Nicolás Maduro aborte sus planes de establecer una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Además, un alto funcionario del Gobierno estadounidense amenazó este martes a Caracas diciendo que “todas las opciones están sobre la mesa” entre ellos la prohibición de la importación de petróleo venezolano si el Gobierno de Maduro continúa el proceso de formar la Asamblea Constituyente.

Pese a las amenazas de EE.UU. el jefe de Estado venezolano ha insistido en realizar la ANC diciendo que "si Donald Trump (...) se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (...) le decimos Constituyente sí.

snz/ktg/mkh

Comentarios